Manuel Morilla se jubiló de vendedor de aceite para los barcos en el puerto de Barbate y comenzó su trabajo artesano reproduciendo las traíñas que abarrotaban nuestro puerto, que era el centro de la vida.
Aquí su taller y un cachito de su memoria.
Los espartes (como conocemos en Barbate a las orcas) nos traen al atún rojo a nuestra costa. ¿Cómo se pescó, cómo se pesca, cuáles han sido las condiciones de vida de los almadraberos y su influencia en la historia reciente de Barbate? Este documental nos da unos apuntes breves pero muy completos para tener perspectiva sobre la materia.
En el Barbate romano, Baessipo, se inició el cultivo de ostras en la península ibérica. Hoy, en las marismas del río Barbate (Besilo en denominación latina) se cultivan doradas y lubinas. Trabajo de la empresa local Lubimar que está desarrollando la biodiversidad perdida con la desecación de la Laguna de La Janda.
¡Qué perra es la mar! Quienes no viven de ella tal vez no puedan comprenderlo de primeras, pero quienes sí lo hacen o lo han hecho no sabéis con que ganas dicen al lamentarse de algo “me cago en la mar”, la misma mar que les da de comer. Este documental se rodó después de la desgracia del hundimiento del Nuevo Pepita Aurora, que conmovió a Barbate y a España. Un buen acercamiento para comprender las miserias de esta cultura marinera nuestra que se está perdiendo.
La memoria de los barbateños del Consorcio (Consorcio Nacional Almadrabero) está muy viva. La industria de la salazón y conservera está muy arraigada en nuestra cultura y en nuestra vivencia personal y familiar. En este documental del año 1933 se ve cómo funcionaba nuestra industria en aquel entonces, tan intensiva en mano de obra. Memoria y porvenir de Barbate.
Los barbateños Abraham y Gerardo salen a pescar. Unos calamaritos, unos choquitos y … y además un entorno que pa qué. El ibis eremita es uno de los nuestros, ¿lo sabías?
Así se veía a Barbate en ¡1968! An-te-a-yer. Ya queda poco de esa alegría en el puerto de la Albufera, pero su gente es igual a la que se ve: nuestros padres y abuelos.
Si vienes a Barbate para disfrutar de su gastronomía, no puedes dejar de probar algo muy típico, la morena frita. En este vídeo, un pescador de Tenerife nos muestra sus métodos artesanales para pescarla.
La bacoreta, albacora o sarda es uno de los pescados que en Barbate se capturan en la almadraba. Para que lo conozcas un poquito, te traemos este vídeo de unos pescadores de Mazagón que la atrapan al curricán.