A finales de 2022 salió esta película documental sobre María José Corrales, bailaora y profesora de baile flamenco barbateña. Su escuela, sus niñas, su vida y alguno de esos típicos que tanto daño nos hacen a los barbateños y que nosotros mismos difundimos como si fueran una verdad absoluta. María José Corrales es una barbateña tan grande y tan chiquitita como nosotros nos entendemos.
El desgraciado suceso acaecido en la boca del puerto de Barbate ha sido doblemente sentido por los barbateños. Primero, por la desgracia en sí; segundo, porque los barbateños han creído injustamente tratado a su pueblo y dañada su imagen sin razón alguna. También nuestros artistas han sabido expresarlo.
Antonio Rey era uno de los componentes de la banda de los 90 Local 23. Ha llovido, y Antonio no ha hecho más que empaparse de buenas músicas para ser quien es hoy, un artista imperdible.
Con la canción de Nono García de fondo, Tato Cort nos muestra que la almadraba no solo captura atunes. Con el atún rojo salvaje viene melva y viene sarda. El método de captura del atún que se ve en este vídeo no es el actual, ahora los túnicos mueren en el agua y se los extrae con una grúa.
El Cañejo hace un recorrido por las playas de Barbate con su cante que David Acereto materializa en unas imágenes espectaculares de todo el pueblo.
La guitarra en Barbate tiene dos nombres, Nono y Tito, que así se dice, como uno solo. En este vídeo nos recreamos en Tito, Tito Alcedo. Ocasión habrá de que os los mostremos juntos.
Nono García es uno de los artistas barbateños más internacionales. ¿Quién no recuerda su “Atún y chocolate”?
José Romero es otro artista barbateño de larga trayectoria. Aquí su vídeo recientemente estrenado, “Llámame”.
Uno de nuestros flamencos, El Cañejo, por bulerías.
Dos de nuestros artistas locales más del gusto del pueblo y de nuestros visitantes interpretando el clásico “El legionario y la morita” en las calles de Vejer.
Porque para vivir de la música no hay que renunciar al propio estilo y la propia personalidad.
Al cante, El Cañejo, y, de fondo, nuestra almadraba.
Con la música de Nono García y las imágenes de Tato Cort, para escuchar a nuestros músicos y conocer nuestro pueblo.