Los espartes (como conocemos en Barbate a las orcas) nos traen al atún rojo a nuestra costa. ¿Cómo se pescó, cómo se pesca, cuáles han sido las condiciones de vida de los almadraberos y su influencia en la historia reciente de Barbate? Este documental nos da unos apuntes breves pero muy completos para tener perspectiva sobre la materia.
La memoria de los barbateños del Consorcio (Consorcio Nacional Almadrabero) está muy viva. La industria de la salazón y conservera está muy arraigada en nuestra cultura y en nuestra vivencia personal y familiar. En este documental del año 1933 se ve cómo funcionaba nuestra industria en aquel entonces, tan intensiva en mano de obra. Memoria y porvenir de Barbate.
Así se veía a Barbate en ¡1968! An-te-a-yer. Ya queda poco de esa alegría en el puerto de la Albufera, pero su gente es igual a la que se ve: nuestros padres y abuelos.
Julio Vázquez, el jefe de cocina de El Campero, es un barbateño típico, un embajador inmejorable de nuestro pueblo. ¡Cómo nos vende! Aprende un poquito más del atún rojo salvaje de almadraba y de cómo nos comemos aquí su corazón. De re-chu-pe-te.
La temporada de pesca del atún rojo es corta. Entre el atún de ida (al mediterráneo, abril) y el de vuelta (al atlántico, julio) pasan unos tres meses. Pero la temporada se acorta aún más por las cuotas y las restricciones a las capturas. ¿Cómo hacen nuestros almadraberos para que tengamos atún fresco en septiembre? Lo verás en el vídeo, se crían en piscinas a dos millas de Barbate.
Con la canción de Nono García de fondo, Tato Cort nos muestra que la almadraba no solo captura atunes. Con el atún rojo salvaje viene melva y viene sarda. El método de captura del atún que se ve en este vídeo no es el actual, ahora los túnicos mueren en el agua y se los extrae con una grúa.
Al cante, El Cañejo, y, de fondo, nuestra almadraba.