Vejer no se integra en La Janda

La abstención en la votación de PP, AxSí y VOX impide que Vejer se integre en la Mancomunidad, como era su deseo.

Solo la portavoz del PP justificó su abstención, y argumentó en que era un deseo de los gobernantes de Vejer pero no de su ciudadanía, que en 2017 si participó en la decisión de abandonar la Mancomunidad. Además puso en duda que la Mancomunidad prestara servicios efectivos a los municipios.

A su vez cuestionó el sentido de voto del PSOE, que en 2017 apoyó la salida de Vejer de la Mancomunidad, cuando en la localidad gobernaba el PP, y ahora apoya su reintegración, cuando gobierna el PSOE.

Javier Rodríguez respondió que el sentido del voto sería siempre el respeto a la soberanía municipal, por lo que a pesar de que como concejal barbateño se opone a la salida de Barbate de la Mancomunidad, cuando esta cuestión llegue a pleno de la Mancomunidad dará su voto favorable a esta ruptura.

Los municipios jandeños parecen desnortados. No han comprendido los acontecimientos políticos de las últimas décadas en España en el ámbito de las Comunidades Autónomas.

Si bien con la autonomización del Estado cada región se gestionó de manera independiente y en solitario, en la última década, aproximadamente, hemos visto cómo han detectado la necesidad de unirse para ahorrar costes y facilitar su acceso a los mercados internacionales en condiciones más ventajosas. Por ejemplo, han asumido que la compra de medicamentos por separado les sale más caro y en peores condiciones que hacerlo como un único comprador. Por ejemplo, han asumido que acudían a los mercados del dinero a pedir prestado en condiciones mucho peores que si es el Estado quien lo hace por todas y luego reasigna los recursos. Por ejemplo, sufrieron su propia inoperancia al acudir a comprar mascarillas y EPIS en la crisis del COVID, descubriendo que competían entre ellas encareciendo el producto y que para algunas era imposible acudir por sí mismas a esos mercados internacionales para cubrir sus necesidades.

En definitiva, en la última década, a pesar de la radicalización rupturista, hemos presenciado cómo las Comunidades Autónomas han comprendido la necesidad que unas tienen de otras en la contratación de productos y servicios para sus ciudadanos en condiciones más ventajosas.

Los políticos jandeños no se han enterado de nada, no comprenden la necesidad que cada municipio tiene de los otros, económica y también de fuerza política ante instituciones superiores como son Diputación de Cádiz, Junta de Andalucía y Estado.

Javier Rodríguez, que proyecta mancomunar servicios, parecía comprender esta situación de mutua necesidad y provecho. Si es así, él y su partido votarán en contra de la salida de Barbate de la Mancomunidad cuando llegue el caso.

Barbate se ha manifestado soberanamente en su pleno, la Mancomunidad también debe hacerlo.

Anterior
Anterior

Memoria histórica

Siguiente
Siguiente

Pleno muy ordinario