Pleno muy ordinario
Habiendo acuerdo por unanimidad en todos las mociones presentadas (salvo en la séptima, de apoyo al Personal Técnico de Integración Social de los centros docentes, presentada por el PSOE, de la que se rechazó la petición de detener la privatización), fue un pleno muy ordinario el del pasado día 13 de diciembre en el Ayuntamiento de Barbate.
Los ataque personales, que nos negamos a reproducir y que pueden ustedes conocer visualizando el vídeo de Onda Barbate, fueron la tónica dominante.
Las doce mociones fueron doce brindis navideños que demuestran el sano espíritu de nuestros políticos locales. No sabemos si la estrella fugaz que dirige a los Reyes Magos al portal de Belén satisfará sus buenos deseos.
En cuanto a realidades que pueden atacar directamente nuestros líderes sin depender de otras instituciones, creemos que caben destacarse las siguientes.
Defiende Miguel Molina que el próximo Plan General de Ordenación del Municipio dará autonomía al Ayuntamiento para atacar problemas viales como el que tienen los vecinos en la proximidad de la Venta del Loro, que no tienen un acceso peatonal seguro al otro lado de la carretera y a la parada de autobús.
En lo referente a la reclamación de compensaciones por El Retín, el privilegiado e inoperante espectador de los plenos, Carlos Llaves (Míster Sí), dijo que si algún otro convocara una manifestación antes de que comenzaran las obras del nuevo poblado urbano de operaciones militares él se uniría. Todo un ejemplo de liderazgo que demuestra su capacitación para ser nuestro alcalde. Pero sí apunta acertadamente al necesario apoyo popular y su movilización para que ningún ministro ni ministra nos tome a chufla y se atreva a decir “que siga el alcalde esperando”, como dijo Montero en referencia a Molina en vídeo que este declara poseer ante sus tentativas de buscar soluciones para el pago de la deuda con Seguridad Social y Hacienda.
También sobre El Retín y las necesarias compensaciones, cree Maricharo Suárez que el Ayuntamiento debe aportar razones para que el Ministerio de Defensa lo tome en consideración, y cifra esas razones en un Expediente de Singularidad. Responde Juan Miguel Muñoz, de AxSí, que ya se trabaja en él. Será verdad.
La mayor demostración de cualificación de Carlos Llaves la dio en lo referente a la moción presentada por el PSOE para instar a otras administraciones a contribuir en la consecución de una residencia para los mayores. “Nos da igual las competencias de quién sean pero que se haga ya”, declaró Llaves, con lo que deja claro que la competencia no es suya.
Ana Moreno, PP, y Juan Miguel Muñoz se mostraron convencidos de que durante este mandato se creará una residencia por una vía o por otra, aunque no aportaron ningún detalle. Miguel Molina hizo repaso de las tentativas de sus gobiernos de promover una residencia, ya sea pública o privada, y declara que se trabaja en un proyecto viable de 120 plazas con “empresas privadas”.
El estado de shock en que nos ha dejado visualizar el vídeo de la sesión plenaria, de dos horas y media de duración, no nos permite agudizar más la inteligencia. Si quiere arriesgarse a abotargar su pensamiento, visualícelo. Tenga cuidado de que no haya niños delante.