Y el PGOU ¿‘pa’ cuándo?
Veía, hace días, que dos Ayuntamientos cercanos anunciaban en la prensa la inminente aprobación de un nuevo Plan de Ordenación Urbana para sus municipios. Y acordándome de aquella canción que decía “¿y el anillo pa cuándo?”, me preguntaba que el Plan de Ordenación Urbana de nuestro pueblo "pa cuándo". Porque la verdad es que resulta hilarante, inexplicable, y hasta vergonzoso, que 30 años después de que se aprobara el primer y único PGOU de la historia de Barbate, andemos todavía sin haber renovado aquel Plan de 1994 o haber elaborado uno nuevo.
Está claro que estos asuntos, que son tremendamente importantes para el presente y el futuro de los pueblos, no da muchos votos, ya que cualquier fiesta dedicada por ejemplo al pimiento, el melón o la sandía, con su correspondiente escenario y su "chunda, chunda" da más fotos y votos que el trabajo concienzudo de despacho y reuniones; en definitiva el trabajo "callado” que conlleva la realización de un documento tan importante como este. Pero acordándome de un cartel que vi al llegar al cuartel cuando hice la mili que decía "el valor se os presupone", refiriéndose a aquellos soldados (yo hice la mili por tierra) que dedicaban casi un año y medio de su vida a "servir a la Patria"; habría que esperar que quienes se dedican a algo que debería ser tan noble como el "servicio público", y por tanto a servir a su pueblo, les presupongamos el interés y el afán (lo de la capacidad, actitud y aptitud no me corresponde a mí evaluarlo), y que no todo sean otros intereses, pensando solo y exclusivamente "por y para los votos", y que se tuviera "altura de miras", con un horizonte que fuera algo más allá de planteamientos y actuaciones banales, inconsistentes y cortoplacistas, y pusieran empeño en sacar adelante un documento tan esencial para el desarrollo futuro de Barbate, ya que pasan los años, las décadas y las legislaturas, y el nuevo PGOU, ni está ni se le espera.
Yo sé que pedir esto en estos tiempos es como "pedir peras al olmo", ya que visto lo visto, y al ritmo que va la presente legislatura, como dijo alguien muy importante "puedo prometer y prometo" que en esta Legislatura… tampoco tendremos Plan de Ordenación Urbana en nuestro pueblo.
En fin, como le gusta decir a un amigo cuando le hablo de estos asuntos, y ¿esto a quién le importa? Pues efectivamente a ti y a mis admirados… "cuatro gatos". Pero bueno, mirándolo así, a tus años, y por terminar con un poco de humor, como cantaba aquella chirigota "tampoco es pa ponerse así". Salud.