Expropiación del Retín: estos son los datos

Seguimos con asuntos de nuestro pueblo, y hoy vamos con un tema “eterno” en las discusiones políticas y ciudadanas barbateñas, relacionadas con la “expropiación del Retín”.

En este escrito, me limitaré a dar datos ciertos y fidedignos relacionados con este asunto, y ya, en posteriores escritos, daremos opinión e intentaremos responder a las dudas que se puedan plantear por vecinos de nuestro pueblo, a los que pueda interesar el asunto.

Bien, pues de los datos y documentación se constata, que este asunto se inicia con un acuerdo del Consejo de Ministros, donde se acuerda la expropiación del Retín, declarando esos terrenos de interés para la Defensa Nacional. Este acuerdo se produce el 31 de julio de 1981, gobernando en nuestro País la extinta UCD. Fue, por tanto, una expropiación forzosa, POR INTERÉS PARA LA DEFENSA NACIONAL.

Se expropiaron terrenos tanto a particulares como pertenecientes a las Hazas de la Suerte, que tenían la calificación de “bienes comunales”, y será de esos de los que os hable en este escrito, ya que lógicamente ni puedo, ni debo, “inmiscuirme” en cuestiones privadas. Este asunto de la calificación de los terrenos de las Hazas de la Suerte, como “bienes comunales”, es muy importante, ya que incluso fue la base del Contencioso Administrativo que interpuso la Junta de Hazas en el Tribunal Supremo en el año 1992, pidiendo, entre otras cosas, la nulidad de dicha expropiación, ya que en la propia Constitución se recoge, que los bienes comunales, son

“inembargables e imprescriptibles”. Recuerdo que esta demanda se apoyó en un informe de un prestigioso Catedrático de Derecho Administrativo, D. Manuel Clavero Arévalo, que creo que llegó a ser Ministro con la UCD.

A partir de aquí, la primera constatación es que los terrenos que hoy ocupa el campo de tiro no son “vendidos” por ninguna Corporación Municipal, sino que son EXPROPIADOS por el Gobierno Central. Con independencia de esto, ninguna Corporación Municipal pudo en el pasado, ni podrá en el futuro (a no ser que cometa una ILEGALIDAD) vender esos terrenos, ya que la gestión de los mismos corresponde a La Junta de Hazas, en representación del “común de vecinos”. La Junta de Hazas es el “órgano de gobierno” de esos “bienes comunales”, y está compuesta por 42 miembros: los 21 miembros de la Corporación Municipal, y 21 miembros en representación de vecinos censados en Barbate, que representan a diversos sectores sociales y económicos.

La cantidad pagada por esa expropiación se ingresó en una cuenta a plazo fijo, en la entonces Caja de Ahorros de Cádiz. Con ese dinero se pagan los premios de las hazas “expropiadas”, que, aunque ya no existen “físicamente”, se siguen incluyendo en el sorteo de las Hazas de la Suerte que cada 4 años se lleva a cabo en el mes de diciembre.

Hasta aquí este primer escrito/informe a este respecto. En posteriores colaboraciones, seguiremos incidiendo, e intentado aportar la documentación e información de la que disponemos, y responder, si es que sabemos, a las dudas o preguntas que pudieran surgir. Salud.

Anterior
Anterior

Las tapas de la Semana Gastronómica

Siguiente
Siguiente

Se busca técnico deportivo