Luis García Montero, el poeta

Luis García Montero es el político que concurrió como cabeza de lista a las elecciones autonómicas de Madrid en 2015 por Izquierda Unida y con quien esta formación perdió su representación (de 13 a 0 diputados). Aún así, sus buenas relaciones políticas lo llevaron en 2018 a ser designado director del Instituto Cervantes.

Luis García Montero es el catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. El 22 de octubre de 2008 fue condenado por injurias contra otro profesor de la Universidad de Granada en un artículo publicado en el diario El País. Lo llamó “perturbado” por opinar que la poesía de Federico García Lorca había servido de fundamento a la poesía del fascismo. Le costó una multa de 1.800 € y una indemnización de 3.000 euros al otro profesor por injurias graves con publicidad. En el mismo artículo lo llamó “tonto indecente”, y en una reunión con otros miembros del departamento universitario “hijo de puta” y “cabrón”. Las buenas relaciones sociales de García Montero y su influencia en la cultura, sin embargo, le granjearon muchos apoyos en esta situación.

En 2012 su influencia en los ámbitos político-culturales no era tan significativa como hoy que es director del Instituto Cervantes, con presencia internacional, pero sí era ya muy preponderante en el ámbito de la poesía. Luis García Montero presidió el jurado del Premio de Poesía “Ciudad de Burgos” (este año 2024 dotado con 7.200 euros para el ganador). El funcionamiento consistía en que un grupo calificador seleccionaba una lista de obras de entre las muchas presentadas a concurso. Es decir, realizaba una preselección. El jurado solo debía conocer las obras preseleccionadas y elegir la ganadora de entre una de ellas. No fue así, ese jurado presidido por Luis García Montero eligió como ganador a un libro y a un autor que no estaba entre los preseleccionados, el granadino (como Luis García Montero) Daniel Rodríguez Moya. A pesar de que las candidaturas debían ser anónimas, Montero pidió que pasaran al jurado el libro de Rodríguez Moya, finalmente ganador. Montero se justificó diciendo que era práctica habitual en los premios de poesía. Tal vez quiso decir que él convirtió en práctica habitual en los muchos premios de poesía que presidía promocionar a su gente.

En fin, el hombre no es perfecto, como ninguno. Pero cuando nos encontramos ante un poeta de su magnitud y ante la ocasión de escucharlo en persona, hay que olvidarse del resto por un momento y acudir a su voz. En otras cosas no perdería mucho el tiempo con él. En ir a escucharlo recitar y hablar de poesía, lo gano.

El libro Almudena (Tusquets, 2024) que presenta en Zahara de los Atunes este próximo jueves 15 de agosto, está dedicado a su esposa, la fallecida escritora Almudena Grandes. En él reúne los poemas dedicados a la narradora entre 1994 y 2021.

Es una gran noticia que Zahara aproveche que en verano es el epicentro del postureo para grandes citas culturales como esta, que sin duda lo es. Más deberían venir, Agustín. Si usted quiere acudir, hágalo pronto, el lleno está asegurado; por calidad literaria y por la legítima aspiración de medrar en la industria cultural.

Anterior
Anterior

Últimas ofertas de empleo

Siguiente
Siguiente

Se busca fontanero