Límites al consumo de agua

La Comisión de Gestión de la Sequía en la demarcación hidrográfica del Guadalete-Barbate, limita a 200 litros por habitante y día el consumo de agua en Barbate.

Esta medida afecta a otros 40 municipios de la provincia de Cádiz, entre ellos todos los de La Janda.

"Este volumen se medirá a la entrada de los depósitos de cabecera municipales o en las tomas de red colectiva y de su control se encargará la Administración Autonómica, que podrá adoptar las medidas de limitación en origen de caudal que sean necesarias en caso de superación", explica la consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en una nota de prensa.

La situación de los embalses es de práctico vacío, el del Barbate se encuentra al 6 % de su capacidad. Esto conduce a que se comiencen a aplicar medidas más severas de control y ahorro.

Además "se prohíbe con carácter general el uso de agua potable para baldeo de calles, llenado de piscinas privadas, riego de jardines, parques públicos y privados, campos de golf, lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos"

En cuanto al regadío, la Comisión ha acordado aplicar una reducción del 75 % de los recursos superficiales y procedentes de aguas subterráneas que se utilizan en las zonas regables de los sistemas Guadalete (Costa Noroeste, Bajo Guadalete, Guadalcacín, Bornos y Villamartín) y Barbate (explotaciones de regadío ubicadas entre los municipios de Alcalá de los Gazules, Barbate, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Benalup).

Para el uso industrial en el sistema Guadalete, se mantiene la reducción del 20 % ya establecida con anterioridad.

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) considera insuficientes los recortes establecidos para el riego de explotaciones agrícolas.

Anterior
Anterior

Estado de las instalaciones deportivas

Siguiente
Siguiente

Apoyo a la pesca artesanal