Apoyo a la pesca artesanal

Barbate ha acogido una Mesa Técnica de apoyo la Pesca Artesanal ante sus diversas problemáticas.

Con la presencia representantes de las Organizaciones Pesqueras OPP72, OPP78 Tarifa, Fecopesca y Fenapa; de los ayuntamientos de Barbate, Conil y Tarifa; de la Junta de Andalucía y del sector científico; se ha acordado establecer un plan de acción conjunto en defensa de la pesca artesanal de la provincia de Cádiz.

La invasión del alga asiática, el cambio climático, la sobreexplotación de especies y el asentamiento del atún rojo en el Estrecho de Gibraltar, son factores que han llevado a una radical disminución de las capturas y a una depreciación de su valor comercial en lonja.

El voraz, por ejemplo, ha pasado de 200 toneladas en 2015 a 9 toneladas en 2019 en los puertos de Conil, Barbate, Tarifa y Algeciras. De pez sable se vendieron en 2014, en lonja, 800 mil kg, mientras que en 2021 las capturas quedaron a 0 kg.

El documento en que se trabaja, servirá como base para elevar las peticiones a las diferentes administraciones públicas, trazando una hoja de ruta que permita garantizar la continuidad de la pesca profesional en la provincia.

Anterior
Anterior

Límites al consumo de agua

Siguiente
Siguiente

Mejora de las viviendas