Alquiler por curso escolar

Imagen de enbarbate.com

Estas 10 viviendas que localizamos ayer, se alquilan por curso escolar y casi todas ellas están destinadas en exclusiva a profesores/as. ¿Por qué?

Hablamos con casi todos los propietarios para consultarles la posibilidad de ponerla en alquiler para todo el año y ninguno estuvo interesado.

Muchos de ellos viven fuera de Barbate (ya sean barbateños o turistas que acabaron comprando) y disponen de la vivienda personalmente durante el verano. Alquilarla durante el invierno es su manera de tener la casa cuidada y sacarle un rendimiento. Sus precios son los más bajos. Buscan exclusivamente a docentes que vienen de paso a Barbate para no tener problemas con la salida al finalizar el mes de junio. Nada para quienes viven en Barbate.

Luego están los casos de pisos y apartamentos que, registrados o no como viviendas de alquiler turístico, se alquilan por temporadas para maximizar el rendimiento económico. En el caso de las no registradas, sorprende que se publiciten tan abiertamente para el alquiler turístico, el inferior a dos meses, dando incluso teléfonos de contacto. Otras, intentando evitar los controles públicos, ponen números de registro falsos.

¿Controles públicos?

¿Realmente existen? Hay en Barbate tanto empleo informal, por ejemplo, que cuesta creerlo. Y como en el caso del empleo sin contrato, en el caso de la vivienda turística no declarada la Junta de Andalucía parece que deja su detección y denuncia en manos ciudadanas. Un disparate, vecino contra vecino; o un propio huésped insatisfecho contra su arrendador. La ley está para ampararnos a todos y tratarnos con igualdad; y los servicios de inspección y control están para dejar su ejecución en manos profesionales y objetivas y liberar a los ciudadanos de ese compromiso.

¿Quién va a denunciar a su vecino por alquilar informalmente? ¿Por 5 mil euros que se saque en verano? Los barbateños están acostumbrados a que algunas empresas les estafen mucho más trabajando sin contrato ni alta en la Seguridad Social. Y que digan las limpiadoras que trabajan para particulares sin cotizar, por ejemplo.

Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. La Junta de Andalucía pone a disposición ciudadana un correo electrónico de contacto para informar de clandestinidad turística. En el caso de la provincia de Cádiz, este. Y para saber si un establecimiento está registrado, esta web.

Alquileres turísticos reglados

Con todo, lo que más sorprende es que haya viviendas turísticas regladas. Con la falta de controles que hay y entre lo que pagan en impuestos y las comisiones que cobran las empresas que se lo gestionan, no parece que les salga más a cuenta que un alquiler para todo el año a un vecino de Barbate. El miedo al impago, el miedo al incumplimiento del contrato, el miedo a la prolongación indebida de la estancia en la vivienda… el miedo y la desconfianza que tan hartos estamos de ver y que no para de propagarse en la publicidad y del que tantas empresas viven. Pues algunas de ellas no les salen más caras que la gestión de una inmobiliaria para el alquiler turístico. Alquile para todo el año y contrate un seguro que le cubra por impago.

Hablar por hablar

Tenemos a más de 50 personas que han confiado en nosotros para ayudarles a encontrar vivienda de alquiler para todo el año. Personas y familias que intentan encontrar su lugar en Barbate. Funcionarios, profesionales, personas mayores, parejas… un sinfín de casuísticas y un problema común, en Barbate no hay oportunidad de alquiler para ellas. No porque no sean solventes ni cumplidoras, sino porque alquilarles a ellas no compensa y porque en Barbate hace ya más de 30 años que no se construye una gran promoción de vivienda municipal. Pero esta, la incompetencia y despreocupación de nuestros alcaldes, desde Juan Manuel de Jesús hasta Miguel Molina, en la materia, es harina de otro costal. Los más de 40 años que lleva Barbate sin crecer poblacionalmente es demérito de ellos, y mérito de los barbateños que la población no se haya visto menguada. ¿Cómo leches lo harán para resistir?

Comparte en tus redes sociales
Anterior
Anterior

El Ayuntamiento nos alecciona

Siguiente
Siguiente

Barbate, Barbate, Barbate