El Ayuntamiento nos alecciona

Fotografía publicada por Ayuntamiento de Barbate con el siguiente texto: “Mantener nuestro municipio limpio, y en condiciones óptimas es cosa de todos. La quema de contenedores y actos incívicos suponen un gasto económico para toda la ciudadanía que podríamos utilizar para embellecer nuestro pueblo”.

Imagen publicada por Ayuntamiento de Barbate con el siguiente texto: “La Delegación Municipal de Medioambiente que dirige la edil Gemma Rivera, aconseja a la ciudadanía respetar las especies protegidas y cuidar la biodiversidad de nuestro entorno marino”.

Los anteriores mensajes del perfil de Facebook Ayuntamiento de Barbate son conmovedores. Son realmente necesarios, pero el equipo de gobierno municipal no puede esconderse ni darle la vuelta a la tortilla para culpar a los ciudadanos de los problemas medioambientales que sufrimos. Pasada una semana desde el derribo incontrolado de algunos pinos muertos por el barrenillo en el Parque Infanta Elena y la ineficaz retirada de sus restos, Ayuntamiento de Barbate sigue sin dar explicación ninguna sobre esta crisis. Crisis que afecta a los pinos del entorno urbano y a los pinos del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate.

Según nuestros informadores, en el día de hoy, en la sesión plenaria del Ayuntamiento de Barbate, el PSOE formulará una pregunta sobre el caso del tomicus destruens asesino de los pinos en el Parque Infanta Elena y en La Breña al alcalde Migue Molina. ¿Responderá algo concreto al PSOE públicamente o se escudará otra vez en una supuesta respuesta por escrito dirigida al PSOE que a saber cuándo llegará y a quién más y con qué contenido?

Tomicus destruens

Consultadas más fuentes y responsables de la materia, reconocen en la delegación provincial que la plaga del tomicus destruens o barrenillo la conocen desde hace más de dos años, pero que no tienen prevista ninguna actuación en el Parque Natural. “La procesionaria pica a los niños”, el barrenillo no. Y por eso sí se hacen campañas de control de la procesionaria, que no mata a los pinos, y no del nombrado coleóptero, que destruye La Breña.

Personas bien informadas afirman que esta crisis no va a terminar con el pinar, lo que es consolador, pero resulta inadmisible que nada se haga ni se pretenda hacer por parte de los conservadores del Parque Natural.

Cuando hace muchos años nos convencieron a los barbateños de que había que preservar nuestra riqueza natural, renunciamos a una gran porción de nuestro término municipal para seguir desarrollándonos. Incluso admitimos, por esa misma razón, que se acabara con la fiesta más popular de todas, la sardinada, en la que familias enteras acampaban en la playa de la Yerbebuena o El Chorro. Sin embargo, las administraciones no hacen nada para demostrarnos que esa riqueza es valiosa y hay que cuidarla y protegerla. Son ellas las que han decidido mutilar el pinar para construir un carril bici, y ni siquiera han tenido la consideración con todos los ciudadanos de mejorar todo el tramo de carretera entre Barbate y Los Caños de Meca. Y ahora ven como meros espectadores como el barrenillo mata a nuestros pinos en diferentes localizaciones del Parque Natural y no hacen nada para por lo menos demostrar que quieren controlar la plaga. ¿Somos más peligrosos para La Breña los barbateños que los políticos y que el barrenillo?

Patronato del Parque Natural

En el Patronato que gestiona el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate por el momento no se ha entrado en materia con respecto al barrenillo. Es el primer lugar en que debe tratarse para que la Junta de Andalucía se tome en serio la cuestión. Personas que forman parte de este órgano nos dicen que así lo harán. Esperemos que sí. ¿O es que vamos a tener que hacer los barbateños por nuestra cuenta una nueva sardinada en El Chorro para que los políticos se enteren de que el Parque Natural es importante? Entonces sí vendrían a aleccionarnos y a hacernos pasar vergüenza. Pero a ellos, ¿quién les pone la cara colorá? Parece que nada ni nadie.

Anterior
Anterior

Se busca fontanero

Siguiente
Siguiente

Alquiler por curso escolar