Viviendas turísticas y VPO

Vejer y Diputación de Cádiz apuestan por la VPO, imagen de ayer

Mientras Molina (alcalde de Barbate) y los suyos celebran que en Barbate haya más viviendas turísticas que setas, otros buscan soluciones para la gente de su pueblo, con tanta dificultad para acceder a la vivienda. Hoy os contamos dos casos.

Hace unos días conocimos la demanda de la formación política Adelante Andalucía de retirada de licencias a viviendas turísticas y la expropiación de viviendas vacías propiedad de bancos y fondos de inversión. ¿Por qué? Algunos municipios de la provincia de Cádiz (Cádiz, Vejer, Barbate, Conil, Chiclana, Tarifa y Rota) sufren saturación, y, según datos de AirDNA e Idealista, en estas localidades la disponibilidad de alquileres de larga duración para residentes es casi inexistente. Por ejemplo, en Vejer existen 2.600 puestos vacacionales y solo 39 viviendas de alquileres estables.

A su vez, Adelante Andalucía destaca el número de viviendas vacías, y un estudio de elDiario.es estima que cerca del 8% de los pisos en la provincia de Cádiz está en manos de grandes tenedores, lo que los convierte en objeto de especulación.

Es evidente que esta forma de desarrollo turístico es un obstáculo al desarrollo de los pueblos. Los Ayuntamientos no pueden convertirse en gestores turísticos, pues acabarán convirtiendo sus pueblos en un gigantesco resort, como ya es alguno cercano al que no quiero señalar. Su objetivo no puede ser satisfacer a un número cada vez más creciente de visitantes esporádicos, sino ayudar a resolver los problemas de su propio ayuntamiento (la ciudanía) y crear oportunidades de empleo, vivienda y de desarrollo personal.

En Barbate seguimos a la espera del proyecto residencial de El Jarillo que promete más de 300 nuevas viviendas. Llevamos catorce meses sin ningún nuevo hito, ni siquiera está listo el anteproyecto por dilaciones del Ayuntamiento, como ya denunciamos en el mes de julio.

En Vejer sí apuestan hoy por la VPO. En reunión mantenida con la Empresa Provincial de Vivienda y Suelo de Diputación, ha planteado un proyecto para la promoción de 32 viviendas de protección oficial. ¿El objetivo? Que la promoción se materialice durante la actual legislatura, pues es prioritaria para la localidad. En Barbate, no, en Barbate la prioridad para nuestro alcalde es enredarse en conflictos muy vistosos y poco rentables con el Gobierno de España por el Plan de Singularidad. Y así no, Molina, así no. Así ni vas a tener la singularidad ni pueblo que gobernar.

Comparte en tus redes sociales
Anterior
Anterior

Se busca arquitecto/a en Barbate

Siguiente
Siguiente

Oferta de empleo de camarero/a