Venta, alquiler y ocupación

Hace más de 30 años que en Barbate no se construye vivienda pública. El pasado 10 de octubre de 2023, la Junta de Andalucía anunció que había contratado la redacción del proyecto de urbanización del suelo residencial de El Jarillo, que le pertenece, con el objeto de construir 304 viviendas, de las cuales 201 serán protegidas.

Según los propios términos de la Junta de Andalucía en aquel momento, “una vez firmado el contrato, la empresa tendrá un mes para ejecutar los trabajos de comprobación topográfica y tres meses para presentar el anteproyecto de urbanización”.

Según la consultora, Técnicas Gades, con la que ayer mantuvimos conversación, debido a modificaciones municipales en el viario por la ampliación del proyecto (no en número de viviendas), el anteproyecto debería presentarse en este mes de julio a punto de concluir, con lo que hablamos de un retraso de al menos cinco meses en los largos plazos previstos.

Decía la Junta que “en seis meses estará redactado el documento definitivo para su aprobación inicial por parte del Ayuntamiento de Barbate y tres meses después de dicha aprobación inicial, la consultora deberá presentar el proyecto para su visto bueno definitivo. Cuando esté culminada la tramitación del proyecto se podrá licitar la obra”. Anda que no queda.

Mientras que los políticos nuestros y parte de nuestro pueblo sueñan con proyectos y macroproyectos hoteleros que nunca llegan (en algunos casos, afortunadamente), cientos de familias sueñan con ser una de las 201 afortunadas que accedan a una vivienda protegida que a saber cuándo estará disponible y para quién, pues ya llevamos una generación perdida desde aquellas viviendas que se construyeron en el Zapal (32 años).

Las Casas Baratas

El Ayuntamiento de Barbate aún mantiene la propiedad de muchas viviendas de la calle Ancha, y hay casos en que las ventajosas condiciones para los inquilinos se han aprovechado para instalar en ellas florecientes negocios. No era este el espíritu con el que se levantaron las Casas Baratas. Y no pretendemos con ellos señalar a ningún comercio ni bar ni restaurante, pero sí al Ayuntamiento, que debería velar porque aquellas viviendas, e incluso bloques de nueva construcción que podría edificar, estén disponibles para los jóvenes y no tan jóvenes barbateños con graves problemas para la compra y el alquiler de un lugar en el que vivir.

Los vecinos de la calle Ancha están en su legítimo derecho de adquirir las viviendas o seguir pagando el ridículo alquiler anual de entorno a 100 €. Anual. En esto, es también el Ayuntamiento el que yerra. Si no puede actualizar la renta ni forzar a sus inquilinos a comprar, debería proponerles una compensación por devolver al Ayuntamiento las casas, y entonces iniciar una nueva promoción de bloques de viviendas.

Le decimos parecido a lo que con la reforma y puesta en funcionamiento del Cine Teatro Avenida, señor Molina; si usted no puede, ponga la gestión de esas viviendas y posibles construcciones en manos de una empresa privada. Será doble negocio para Barbate; dinero para el Ayuntamiento y nuevas viviendas a disposición del pueblo.

Ocupación

Las siguientes son imágenes de portales inmobiliarios de viviendas a la venta de las que sus propietarios no tienen la posesión, es decir, que están ocupadas. En esto el Ayuntamiento nada puede hacer, que no es su responsabilidad, pero es un síntoma de la situación lamentable en que se encuentran los barbateños para acceder a una vivienda, y en esto el Ayuntamiento sí tiene responsabilidad y nada hace. Bueno, sí, demorar sin dar explicación ninguna a Barbate la nueva urbanización de El Jarillo.

Anterior
Anterior

La fuente de los tres grifos

Siguiente
Siguiente

Empleo