“Danzahra” y cómo mantener un pueblo de actualidad
La que Zahara de los Atunes tiene liada todo el año es cosa de admiración y envidia. ¿Y si el alcalde de la ELA, Agustín Conejo, fuera el alcalde de Barbate? No os vayáis, Agustín, vente tú pacá.
Coincidiendo con nuestra Feria del Atún (previsiblemente, pues no hay cartel ni programa), del 30 de abril al 4 de mayo, Zahara de los Atunes acogerá el I Festival Internacional de Danza “Danzahra”.
Casualidad o no en las fechas, está claro que Zahara se gestiona de manera autónoma en lo que puede, y que cuando lo hace lo hace con antelación, planificación y ¡sorprendiéndonos!
Ahora se ha inventado este festival de danza para mantenerse de actualidad. Se lo ha invitado o ha acogido la propuesta que le ha llegado, que tiene el mismo mérito en cuanto para el pueblo significa. Para que no haya otoño sin jazz ni primavera sin danza, que para el verano no necesita ninguna promoción.
Con “Danzahra”, dicen los organizadores, “creamos un espacio para el desarrollo, aprendizaje e intercambio de prácticas. Donde estudiantes y profesionales del movimiento se reúnen a experimentar distintos acercamientos a la danza”, con la ambición de tener “una programación donde el público pueda disfrutar tanto de artistas nacionales, internacionales, locales y nuevos talentos”.
Candela Murillo, sevillana afincada y premiada en Países Bajos, es una de las principales promotoras de este proyecto. La actualidad del mismo puede seguirse en festivaldanzahra.com.
Cada día, de 10 a 15 horas, se desarrollarán talleres y prácticas de movimiento. Inscripciones.
El viernes 3 de mayo se proyectarán los cortometrajes y vídeos que concurran al concurso Festival de Cine en Danza, que desde ya admite originales.
El sábado 4 será el día de los espectáculos en vivo, “Danzahra Moves”, que está abierto a nuevos participantes y que ya tiene cerradas las siguientes actuaciones:
“MUDARSEINSTALARSE”, creación de Luna Sánchez Arroyo en colaboración con La Basal. Surge de una reflexión sobre la obra “Especies de espacios” (1974) del autor francés Georges Perec.
“COTTON MIND”, de Remy Tilburg.
“THE LABYRYNTH”, de Fabián Krestel, artista que explora la combinación de las artes circenses con otras formas de creatividad.
Todo ello combinado con espectáculos callejeros y barra al pie de la muralla para disfrutar en danza del festival.
Pero todo esto será a finales de abril, antes llegarán las jornadas cervantinas (12 a 14 de abril) y después su Ruta del Atún. Y este otoño hay que sumar a Jazzahara y la Ruta del Retinto (9 a 13 de octubre), el Encuentro Anual de Pueblos Mágicos de España (finales de septiembre). Agustín, hijo, no quieras irte y lo mismo te votan más barbateños.