Retirada de pinos secos

El uno de agosto de 2024 alertamos de que el caso de los pinos enfermos derribados en el Parque Infanta Elena podría tener que ver con la plaga de tomicus destruens que ya en enero afectó a Medina Sidonia. Adán Fernández Arcos nos habló -y mostró imágenes- de cientos de ejemplares enfermos y abatidos en el Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate. Ninguna administración reconoce el problema y la falta de control.

El pasado día 5 de marzo, al fin, en el pleno municipal, AxSí ha propuesto atacar parte del problema, la retirada de los pinos enfermos y secos en los márgenes de Eurovelo y la A-2233. Afirman darse por enterados del problema a través de vecinos de San Ambrosio, que son quienes les plantean la moción que requiere de la actuación de otras administraciones. Patricio Quirós aprovechó para recordar que hace meses ya presentó una moción similar.

Desde nuestro punto de vista, esta actuación es insuficiente, ya que las coníferas enfermas no solo se hayan en la carretera de Barbate a Caños de Meca. Además, el caso particular de estas no solo está afectado por el barrenillo, según trabajadores que conocen bien el pinar, la situación de estos árboles se debe a las obras para la construcción del carril bici, pues quedaron en pie pero sus raíces quedaron afectadas.

Por lo pronto, Juan Miguel Muñoz -defensor de la propuesta en el pleno municipal- reconoce la enfermedad de nuestro Parque Natural, tal vez algún día plantee soluciones para atacarla.

Comparte en tus redes sociales
Anterior
Anterior

Formación y empleo

Siguiente
Siguiente

No se bajan del victimismo y vuelven a atacar