“Pelotazo” urgente
Esta semana se han celebrado en el Ayuntamiento de Barbate dos plenos extraordinarios convocados con carácter de urgencia (a menos de 24 horas de su celebración). Esto es un obstáculo a la democracia, ya que, en primer lugar, no permite a los concejales de la oposición evaluar convenientemente las propuestas y conocerlas en profundidad; y, en segundo lugar, incluso les dificulta la asistencia a los plenos para discutirlas al tener otras ocupaciones de las que viven. La anomalía se convierte en norma en el Ayuntamiento de Barbate.
De entre los dos plenos, el más polémico ha sido el de ayer jueves 19 de diciembre, que, a una semana de la dimisión del concejal de Urbanismo, aprobó una modificación del PGOU para recalificar unos terrenos en Zahara de los Atunes, concretamente la unidad conocida como Sierrezuela Playa. Se ha hecho con la oposición del PSOE y del presidente de la Entidad Local Autónoma de Zahara de los Atunes, Agustín Conejo, que ha estado presente en la convocatoria plenaria con carteles en contra de la propuesta.
Para el PSOE, “se ha realizado de prisa y de manera urgente, sin aportar la información”, lo que “demuestra la ingobernabilidad y la incapacidad de Miguel Molina y de Ana Moreno para gestionar un Ayuntamiento”, y recuerdan que cuando Ana Moreno estaba en la oposición en la anterior legislatura acusaba al que hoy es su socio de gobierno de “ocultar expedientes de urbanismo por convocar con ni si quiera con 24 horas de antelación”.
Según comunicado del PSOE remitido cerca de las once de la noche de ayer, “a estas horas el grupo municipal socialista sigue sin acceder al expediente administrativo lo que genera una inseguridad jurídica tanto para los que han votado a favor como para el propio expediente en sí, por lo que por parte de las filas socialistas se reservaran su derecho a emprender las acciones legales que procedan”.