Nos volvimos a quedar con la salud
Retraso de manera intencionada un día la elaboración del escrito que preparo para enbarbate.com, que suelo mandar los sábados, y es que el Domingo 22 se celebra el sorteo de la lotería de Navidad, que, en nuestro País, es el "sorteo de los sorteos ", pese a que, según las predicciones matemáticas, tenemos una posibilidad entre no sé cuantos millones de que nos toque el "gordo". Pero eso no es obstáculo -pese a que el año anterior dijimos aquello de que el próximo compraríamos los "justitos"- para que un año más se nos "fuera la mano" con la compra de décimos, y es que son muchos los "compromisos" con la peña, la asociación, el club, la cofradía, los amigos, la familia, etc., etc. Y una vez más, también, pese al dispendio, la inmensa mayoría nos quedamos con aquello de que nos volvió a tocar… " salud ", que si lo analizamos bien, no es un mal premio.
Pensándolo bien, esta interrelación que se produce en estas fechas con los intercambios de décimos, compartiendo con el amigo, el familiar, el compañero de trabajo, o con quien se… tercie, es una buena manera de "sociabilizar", en unos tiempos donde parece que se está perdiendo un poco esa costumbre tan española, ya que los aires individuales e "individualistas" parecen imponerse.
Yo, que el resto del año, salvo algún cupón de la a ONCE, no soy muy aficionado a los juegos de azar, cuando llegan estas fechas siempre recuerdo a mi padre, al que le gustaba jugar sus décimos de la "lotería nacional". No recuerdo que le tocara alguna vez un premio "importante", lo que no era obstáculo para que siguiera comprando con moderación -como todo lo que hacía en su vida- sus décimos de "lotería nacional".
En fin, terminó el sorteo y salvo alguna " pedrea" o terminación que nos dará para cambiar el décimo, no hubo suerte, a excepción de 10 números de un cuarto premio, que se han vendido en una administración de nuestro pueblo. Toca por tanto esperar que el próximo año tengamos algo más de suerte. Mientras tanto, que el consabido y minusvalorado premio de la "salud"… que no nos falte, y podamos seguir "disfrutando" del regalo cotidiano de seguir paseando por las calles de nuestro pueblo, compartiendo vivencias y vicisitudes. Salud, y por supuesto FELIZ NAVIDAD para todos.