Los balances de Javier Rodríguez y Ana Moreno

Ayer, acompañado por Juan Carlos Ruiz Boix (Secretario General de Cádiz del PSOE) y Alfonso Moscoso (Vicesecretario de Boix), Rodríguez comenzó fuerte, reprochando que se cierra 2024 “sin viviendas de protección oficial, sin gran hotel (como anunciaron) y sin residencia de ancianos”.

Asimismo recordó que Barbate tiene una “deuda municipal que ha ido engordando de forma consciente por parte del propio alcalde”, lo que lleva a “que tenemos los índices más alto de deuda histórica en nuestro municipio” y a que “seguimos sin estar al corriente de seguridad social y obligaciones tributarias, y por tanto Barbate no se puede acoger a ninguna subvención pública”.

En su balance, Rodríguez, incluye reclamaciones que se están convirtiendo en una constante como el “impago de horas extra a los trabajadores” y la “situación de las instalaciones municipales” con “falta de mantenimiento o cerradas”; e hizo especial hincapié en la última, en la denuncia de que “a día de hoy no tenemos acceso a una información, a una documentación, que tanto el alcalde de AxSí como el PP nos obligaron a votar en el último pleno, una recalificación de unos terrenos en Zahara de los Atunes” que ni a PSOE ni a Enebro ni a Zahara de los Atunes y sus vecinos contenta y que Ruiz Boix calificó de “especulación urbanística”

Siguiendo con Rodríguez, recordó la promesa incumplida del equipo de gobierno de bajar los impuestos, pues han subido tasas como el IBI, han creado una tasa para el uso de los inmuebles públicos y se avecina una subida del agua y la recogida de basuras. Todo ello en un contexto en que “somos el único municipio de La Janda que baja en habitantes” y nos encontramos a la cola en empleo.

En cuanto al tema de año, Rodríguez dice “sí a la compensaciones económicas de El Retín” y “no al Plan de Singularidad que han firmado unas 300 personas de 22 mil que son los barbateños”. Se acordó del Gobierno del Estado para reclamar esas compensaciones por El Retín, para gradecer la nueva depuradora y para avisar de la próxima visita a Barbate de algunos ministros.

Ana Moreno, por su parte, acudió a Radio Barbate, donde respondió poco de su gestión y mucho de los beneficios recibidos de Diputación de Cádiz y Junta de Andalucía.

Se mostró agradecida a otras instituciones por “planes de empleo por un valor de 3 millones y medio de euros” (Junta de Andalucía); y Plan AIREE de Diputación de Cádiz que permitirá “afrontar parte de la deuda que tenemos”, que no es la de Seguridad Social y Hacienda que impide que Barbate reciba cinco millones al año de la Participación en los Impuestos del Estado y subvenciones.

En cuanto al Plan Cádiz Marcha de Diputación, que aporta unos 630 mil euros, “sobre todo va para la delegación de Deporte“, pues “el mayor montante va para el polideportivo y creo que tocaba, un polideportivo muy desgastado y había que atajar de una vez por todas el problema”. “Lo importante era no parchear y hacer las cosas en condiciones”, concluye.

Se volvió a acordar de la Junta de Andalucía, y del Estado, al reconocer su inversión para mejorar la capacidad eléctrica de Barbate, necesaria para las empresas que quieren invertir en Barbate.

La entrevistadora le preguntó también si esperaba alguna ayuda del Gobierno de España: “vamos a luchar, pero las cosas no nos las están poniendo fáciles”.

En cuanto a las mayores demandas de los barbateños, en referencia a la esperada promoción de El Jarillo, afirma “que a primeros de años habrá movimiento”, que “va a ser una realidad más pronto que tarde”, aunque reconoce que “llevamos un año de retraso” y no pone fecha a la conclusión. Y en cuanto a la residencia de mayores no hay novedad, declara que “estamos trabajando a nivel público y a nivel privado. La primera que salga se hará realidad”.

Habrá que esperar a tener respuestas y ver las realidades, mientras tanto Moreno nos pide “paciencia y confianza” en su gestión. Ah, importante, ella es más de los Reyes Magos que de Santa Claus. No vendría mal que hubiera escrito una carta a todos, no conviene olvidarse de ninguno que nos pueda ayudar.

Comparte en tus redes sociales
Anterior
Anterior

Nos volvimos a quedar con la salud

Siguiente
Siguiente

Más capturas que son menos