Miranda de Sardi, de “Heraldo de Barbate” a “Independencia de Barbate”

José María Miranda de Sardi, José Miranda de Sardi o Miranda de Sardi, como quieran llamarlo, es un personaje imprescindible en la historia de Barbate y de la provincia de Cádiz. Nació en Chipiona, vivió en Barbate y Tarifa y los revolucionó, y le dieron muerte los sublevados en la ciudad de Cádiz en 1936 por la defensa de la institución de la que había sido elegido su Teniente de Alcalde, el ayuntamiento de la capital de nuestra provincia.

En Barbate, Miranda vivió entre 1924 y 1931, y en ese lapso fundó dos periódicos decisivos en nuestra historia. Porque hubo un tiempo en que los periódicos no eran meros transmisores acríticos de los eslóganes y patrañas de los políticos de turno, sino que en ellos se hacía política, se generaban discursos, nacían ideas, y se comprometían, cada cual desde su perspectiva, con el interés común del público objetivo. Sí, ese barniz de idealismo que algunos preferimos al del materialismo.

Miranda de Sardi es tan nuestro como de Chipiona y de Tarifa y de Cádiz y de todos los lugares y personas agradecidas y orgullosas de quienes vienen a traernos luz aunque sea en el rincón más insignificante del mundo. Y Barbate no es un lugar ínfimo, es el nuestro, donde vivimos nuestras frustraciones y alimentamos nuestras esperanzas.

Quien esto escribe, o sea, yo, ha vivido toda su juventud y primera madurez fuera de Barbate y de espaldas, sí, a Barbate. Familia, amigos, playa, han sido mis intereses en este pueblo durante 27 años. Ahora que estoy aquí de vuelta, yo, tan poquita cosa, que no me comparo con Odiseo de vuelta a Ítaca porque no he enfrentado tantos peligros como Ulises ni tengo a Penélope esperándome, comienzo a interesarme por todas las cosas de Barbate, y a comprender.

¿Cómo un personaje tan relevante como Miranda de Sardi es tan desconocido? ¿Dónde están sus periódicos, en el archivo municipal? Juan Antonio Criado, en las notas previas de “La educación en Barbate durante la época franquista” (Criado y Jesús Montero, 2005, página 11) escribe: “hace unos años, con motivo de los estudios de doctorado en materia educativa, solicité permiso para visitar el archivo municipal barbateño. La irresponsabilidad de muchas personas ha dado lugar a una esquilmación de los fondos documentales, que han quedado reducidos drásticamente”.

Nosotros hemos acudido al archivo municipal a buscar ejemplares de “Heraldo de Barbate” e “Independencia de Barbate”, y el archivero nos dice que nada hay. En un primer momento nos sorprendió, no conocíamos el libro de Juan Antonio Criado y Jesús Montero. ¿Estuvo ahí, quién se lo llevó, queda algo aunque no esté localizado? Sinceramente estas cuestiones ahora nos resultan irrelevantes.

En la Biblioteca Provincial de Cádiz hemos localizado ejemplares de “Heraldo de Barbate”. Desgraciadamente no hemos podido fotografiar los 27 números de esta publicación quincenal, y es que muchos de ellos, por su deterioro, están retirados a la consulta de los estudiosos a la espera de que la Junta de Andalucía dé orden de que se digitalicen. Hay personas que realizaron mucho antes que nosotros esta consulta y que tienen más ejemplares a su disposición. ¿Dónde están? No sabemos, ni los comparten ni los publican. E incluso alguno nos han confesado que pudo acceder por sus relaciones personales a ejemplares retirados de consulta en la Biblioteca Provincial de Cádiz. Así son las cosas, hay quien cree que la cultura es un bien personal y no un bien de todos y para todos, y que nuestra memoria de pueblo debe quedar enterrada en vez de mostrarse con orgullo.

En las escasas pesquisas que hemos realizado sí hemos tenido un golpe de suerte, y, para combatir el secretismo y la ocultación de unos cuantos, lo compartimos al completo incluso antes de estudiarlo. Porque este escrito no trata de señalar a nadie, sino de invitar a todos a dejar en lugar público y accesible toda la documentación. Trabajando juntos llegaremos más lejos. Y esto no es más que el comienzo, los números que poseemos de “Heraldo de Barbate” los publicaremos igualmente.

¿Cuál es esa novedad que hemos encontrado? No lo hemos estudiado aún, pero podemos afirmar que las 66 fotografías que vienen a continuación documentan al menos las comunicaciones con la censura del propio Miranda de Sardi y los alcaldes de Vejer y Barbate entre 1925 y 1930, del “Heraldo de Barbate” a “Independencia de Barbate”. Una consulta a la Biblioteca Municipal de Vejer, un bibliotecario que aunque en una primera consulta ve que no hay nada se detiene a estudiarlo, y, oh, sorpresa, aparecen documentos no registrados. Así de fácil. Entre ellos hay una nota manuscrita por Miranda. ¿Mérito?, el del bibliotecario.

Pues ahí van mis fotos y ya sabéis dónde encontrar los papeles. Y, por favor, estudiosos de Miranda de Sardi, hacedlo. Que mis fotografías pueden ser mejorables, que tal vez me haya saltado alguna hoja, que puede ser que haya aparecido algo más… y el simple hecho de comprobar que esas imágenes no son invención mía. Vamos, todo lo normal por lo que se comparten las fuentes en un trabajo científico, admiradores de Miranda de Sardi y orgullosos de Barbate, que lo sois.

Anterior
Anterior

Ofertas de empleo en Vejer y Conil

Siguiente
Siguiente

Soles y Soletes nuestros