Delitos sin castigo en Barbate
El pasado martes, la periodista María Almagro publicó un artículo en La Voz Digital sobre la situación de saturación de los juzgados de Barbate y la prescripción de posibles delitos. Cifra ella en la repercusión del asesinato de dos guardiciviles en el puerto la toma de conciencia de las autoridades de las carencias de dotación los dos juzgados barbateños, que sin embargo se están desempeñando por encima del 170 % de su capacidad operativa, récord nacional.
Con el calentón de la tragedia, el 18 de abril se aprobó como medida de apoyo a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1 y 2 de Barbate la adscripción de una jueza sustituta. Pero, según María Almagro, está medida no está ampliando la plantilla de los juzgados, ya que “la jueza del número 2 está de baja de larga duración desde hace más de un mes y dicha baja no ha sido sustituida. La jueza que se puso de refuerzo es quien está asumiendo su trabajo. Por tanto, se está encargando de todas las causas de este juzgado -el 2- y, además, de la mitad de otros asuntos del 1 que le correspondía por haber sido comisionada para este fin”.
Según la misma información, “en el juzgado número 2 existen actualmente diligencias previas anteriores a 2012, es decir, se siguen sin llevar a juicio hechos que sucedieron hace más de una década. Además, hay procedimientos abreviados estancados de 2015. Todos ellos relacionados con el narco”. Pero no solo con el narco, “está pasando con hurtos, robos con violencia, injurias, amenazas, lesiones, atentados a agentes... procedimientos que no están saliendo adelante por saturación y que finalmente se quedan sin instruir ni juzgar”. Y cuando hay hechos que se lleguen a juzgar con dilaciones superiores a los cinco años y a los diez, las penas se minimizan por dilaciones indebidas.
¿Tendrá que suceder otra desgracia para que las autoridades tomen cartas en el asunto y doten completamente a los juzgados existentes y creen un tercer juzgado en Barbate? Esperemos que no, y que quienes deben tomar medidas y no lo hacen reparen en su responsabilidad.