Cuquito de Barbate

Antonio Castillo, “Cuquito de Barbate”, es un veterano del flamenco que nació en 1949 y emigró a Madrid en 1968. Pero lo de que vive en Madrid es muy relativo. Hace sus paradas en la Peña Fosforito de Vallecas, de la que es socio de honor, pero de oeste a este y de norte a sur sus pasos y sus vuelos no se detienen por el mundo. El año pasado recibió un nuevo homenaje en Barbate al ser nombrado Hijo Predilecto.

“Tiro pieras por la calle, / al que le dé que perdone: / tengo la cabesita loca / de tantas cavilaciones”. Sobrino de “Niño de Barbate”, desde muy niño se fue con su tío a Huelva, donde lo acompañó por las ferias y mamó de su arte. A los 18 años el cuco voló y se fue a un concurso en Córdoba y de allí a Madrid. Ya era “Cuquito de Barbate”. Pastora, esposa de Pepe Pinto, le dijo a “Niño de Barbate” en una ocasión: “este niño es un cuquito”. Según Antonio, “en clara referencia al pájaro que pone los huevos en nido ajeno para que otro pájaro se los críe. Y era verdad, porque cante que escuchaba, cante que aprendía”. Y con el mote se quedó.

Y hoy queremos escuchar al niño y al hombre, y por eso os traemos este disco de 1.990, Ayer y hoy. La primera cara está grabada en Radio Huelva en 1961, cuando “Cuquito” tenía 11 o 12 años. Ahí va.

Anterior
Anterior

Empleo

Siguiente
Siguiente

La plaga del pino, ¿desde cuándo y dónde?