130 años del hundimiento del Gladiator
Zahara de los Atunes anuncia que el próximo sábado 9 de diciembre conmemorará el hundimiento del Gladiator, uno de los símbolos más reconocibles de la localidad.
Fue el día 12 de diciembre de 1893 cuando el vapor Gladitor encalló en los arenales de Zahara de los Atunes por decisión de su capitán David Kin.
Procedente de Gibraltar y con destino a Liverpool, el barco iba cargado de azúcar. Frente a Tarifa, tocó fondo en el bajo las Cabezas, causando la abertura de una vía de agua. Aún así el capitán decidió continuar con la navegación, hasta que 15 millas después el barco comenzó a hundirse y el capitán decidió arribar a Zahara de los Atunes.
No hubo desgracias personales, los 17 tripulantes quedaron salvos. Y hoy propios y visitantes ven sus restos como uno de los elementos patrimónicos más pintorescos y valiosos de Zahara de los Atunes.
A la espera de qué nos tienen preparado en Zahara para conmemorar (como no hubo desgracias no es muy inapropiado decir celebrar) este día.
Ampliación
Ya hay programa.
El sábado 9 de diciembre, a las 12:00 h, en el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, exposición y entrega de premios del Concurso de dibujos sobre el Vapor realizado por el alumnado del CEIP Miguel de Cervantes.
Posteriormente se proyectará un vídeo sobre el vapor y su historia.
Asimismo, habrá una ponencia, "Arqueología subacuática, naufragios y patrimonio", impartida por Felipe Cerezo Andreo (Universidad de Cádiz) y se podrá visualizar con gafas de realidad virtual los últimos estudios de hundimientos en la costa de Cádiz que está realizando la Universidad de Cádiz.