Sendero Arroyo Mondragón

A la izquierda está señalizada el Área Recreativa El Jarillo a la que te hemos explicado cómo llegar. Si has llegado en coche, puedes continuar en él unos dos kilómetros más hasta el inicio del sendero, el de arriba.

A continuación te marcamos el inicio del sendero, aproximadamente, en un mapa de Google Maps.

O, como alternativa, puedes empezar por el otro extremo y llegar al Área Recreativa el Jarillo. Te podemos decir que, si vas en coche, tomes la salida del pueblo en dirección a Vejer; que dejes atrás las dos gasolineras y luego las dos rotondas consecutivas; que pocos metros después tomes la primera salida a la izquierda, que indica Finca El Abuelo y Los Veteranos; y que debes llegar hasta el final de las construcciones. O te podemos dar las coordenadas de Google Maps. La combinación de ambas instrucciones, mejor.

Aquí te será más difícil aparcar, te resultará más fácil llegar caminando, que es buena opción.

Este sendero es el antiguo camino de Barbate a El Palomar de la Breña.

Comienza en San Ambrosio, junto a un picadero de caballos, para seguir por una vereda-camino que trascurre por el margen derecho (aguas abajo) del Arroyo de Mondragón, hasta finalizar en el Camino de Los Veteranos.

El arroyo solo lleva agua en épocas de lluvia, y estas se vuelcan en Las Marismas.

Lentiscos, retamas, palmitos, acebuches, jaras, sabinas, enebros y plantas aromáticas como el romero, la lavanda, la melosa y la zahoreña te asaltarán con sus olores en el camino.

La dispersión entre los pinos que a veces observarás en el camino, y las diferentes formas y tamaños, se deben al movimiento continuo de la arena y su falta de humedad, ya que todos estos pinos son fruto de las repoblaciones (o en este caso poblaciones) que se hicieron entre 1895 y 1926, precisamente para contener las dunas.

En los espacios abiertos, unas veces debido al hábitat y otras a los cortafuegos, puedes ver lugares e infraestructuras nuestra geografía.

Casi al final del sendero, en un punto alto, se ven de izquierda a derecha un parque eólico, Vejer de la Frontera, Medina Sidonia y Benalup, y al fondo los picos más altos de los Parques Naturales de Los Alcornocales y Sierra de Grazalema. Después, al frente, Las Marismas del Barbate y La Sierra del Retín.

La orientación norte y el Arroyo de Mondragón, le confieren a la primera mitad del recorrido un microclima muy diferente al del resto del parque, por lo que hay especies ripícolas como álamos, zarzas y enredaderas, y especies típicas de los alcornocales como alcornoques bornizos, madroños y helechos.

La segunda mitad del sendero se aleja del arroyo hasta llegar al mirador, para poco después cruzar un cortafuegos y una duna fosilizada.

La proximidad del arroyo, que solo lleva agua en épocas de lluvia, hace que se observen especies típicas del otro Parque Natural de La Janda, Los Alcornocales, en el Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate. Además, desde su mirador, se divisan Vejer, Medina Sidonia y Benalup, amén de Las Marismas del Barbate y la Sierra del Retín. Si te gusta Cádiz y el senderismo, no puedes no venir.

Anterior
Anterior

Mirador Trafalgar

Siguiente
Siguiente

Sendero Las Quebradas