El encuentro vecinal en Barbate

No había mucha esperanza de que fuera provechoso, pero colectivos sociales de nuestro pueblo y personas en representación propia acudieron al llamado encuentro vecinal convocado por la Delegación de Participación Ciudadana.

Fue a la noche, una vez concluido el encuentro, cuando Antonio Aragón reflexionó en nuestro perfil de Facebook: “cuando no se le contesta a los colectivos sociales después de registrar las peticiones en el Ayuntamiento; cuando se deja de convocar dos foros de participación ciudadana porque eran incómodos, como el Pacto Social por el Agua y la Mesa de Desarrollo Sostenible; hablar de participación ciudadana, de encuentro vecinal, resulta como mínimo un poco sonrojante por no denominarlo de otra manera”.

No haremos un resumen exhaustivo de la sesión (la podrán ver por OndaBarbate TV y nosotros no resistimos más de una hora y pico), pero sí reflejaremos algunas impresiones.

Por parte del equipo de gobierno inicialmente se presentaron Ana Valencia (convocante), Paco Ponce (Delegado de Seguridad Ciudadana) y Paco Muñoz (Delegado de Limpieza). Más tarde se incorporó Mario Caballero (Delegado de Playas y Agua).

La apertura de Ana Valencia comenzó a resquebrajar la esperanza de un diálogo fructífero e informado, pues abrió con un reproche a las publicaciones críticas con la gestión municipal, ya fueran estas de personas identificadas o que actúan bajo pseudónimo en las redes sociales. Según ella, esta sesión era el momento de verse las caras. No parece entender que ella siempre tiene la oportunidad de expresarse y ser escuchada, ya sea en redes sociales o en medios de comunicación, pero los ciudadanos solo pueden acudir a redes sociales a pedir explicaciones y el equipo de gobierno no se las da. Ni siquiera, según Antonio Aragón y Manuel Soler Amores (que ayer acudió e insistió en esto) cuando se les piden esas explicaciones por Registro Oficial.

Comenzó, pues, a la defensiva y a la ofensiva la Delegada de Participación Ciudadana y Cultura. No parece entender nuestra concejala, insistimos, que somos los ciudadanos los que tenemos derecho a pedir explicaciones a quienes manejan nuestros recursos públicos. Y que eso no significa más que eso, no ningún ánimo de ofender o molestar a sus personas, sino de que no se ningunee a la ciudadanía y se le dé respuestas y cauces reales de participación. Y, fíjense ustedes, a pesar de la escasa esperanza de que así sea, ayer acudimos a su convocatoria.

En otros momentos, Paco Ponce y Paco Muñoz se mostraron cortantes cuando Andrés Varo (único político entre el público asistente) pidió datos sobre el estado de las obras del Cine Avenida. A Paco Ponce se le recordó por parte del público que esos datos los podría llevar a un próximo encuentro si en ese momento no los tenía, y respondió que el encuentro vecinal no era el lugar para fiscalizar al equipo de gobierno, lo que secundó Paco Muñoz.

Tampoco demostró apertura real a ese encuentro vecinal Paco Ponce cuando Andrés Varo pidió que el público pudiese intervenir en las Sesiones Plenarias del Ayuntamiento sin necesidad de que sus intervenciones versaran sobre un punto del orden del día. Ni siquiera se tomaron la molestia de decir que se estudiaría.

En fin, dicho lo dicho, y en aras de no ser prolijos y cansinos, creo que con estos sentires no hay mucho más que añadir. Para qué. Acudiremos al próximo encuentro, probablemente. Según Ana Valencia, el último martes de cada mes. Prepárense esta respuesta: cuáles son los méritos y las responsabilidades de los 8 cargos de libre designación del equipo municipal.

Anterior
Anterior

Limpieza de la Yerbabuena

Siguiente
Siguiente

Las callejeras de Barbate