Y en estas llegó el coro de… Barbate
Bueno, mi colaboración de esta semana se "pega" a la actualidad, y es que en nuestra provincia no hay nada más actual en estos días que el CARNAVAL... que todo lo inunda y que deja en "segundo plano" otras muchas cuestiones.
Y, como preámbulo de ese carnaval, tenemos el Concurso de Agrupaciones del Falla, que es un auténtico "diario escrito", en este caso cantado, de lo acontecido, tanto aquí como fuera de aquí. Y es que en unos tiempos donde casi todo se reduce a "cuatro líneas" y golpes de Twitter y ocurrencias, escuchar un pasodoble o un tango con contenido y... continente, la verdad es que se agradece, de igual manera que reír con las ocurrencias de un cuplé tampoco viene mal en estos tiempos crispados y revueltos.
Y en estas, como decía la canción, no "llegó Fidel", sino que un año más llega el que por derecho propio es ya conocido como "el coro de Barbate", y, catapún, inunda el Falla de música, alegría y colorido. Y claro, todo eso -acordándome de un slogan político de hace muchos años- no es fruto de la casualidad, sino que es fruto de "las cosas bien hechas". Y un servidor, que, como tantas veces digo, disfruta con la felicidad ajena, la verdad es que una "hemorragia de satisfacción" corre por mi cuerpo al ver a paisanos que han conseguido, en tan solo 4 añitos, que en este Barbate, que en términos carnavalescos siempre fue "comparsista", hoy nuestro "buque insignia" carnavalesco sea ese coro... de Barbate, que, para mayor alegría, me enteraba que este año se integran en él componentes de localidades de nuestra Comarca de La Janda, por lo que, fijaros, que en estos tiempos de individualismo y exclusión, este coro también hace pedagogía por la colaboración entre distintas poblaciones de nuestro maravilloso entorno de La Janda.
En fin, que esta aventura carnavalesca que se inició -creo que hace cuatro años- con aquel inolvidable homenaje a "las muchachas de las fábricas de conservas", continúa hoy más fuerte y consolidada, y para mí es una gran alegría ver entre sus autores y componentes a tantos amigos, familiares y conocidos que merecen este sueño que están viviendo. Y para "rizar el rizo", hablar de ese coro, hablar del "coro de Barbate", es sinónimo de hablar de nuestro pueblo en... POSITIVO, y eso, en estos tiempos, la verdad es que no tiene precio. Así que felicidades y, sobre todo, GRACIAS con mayúsculas, al "coro de Barbate". Salud.