Molina y Moreno contra la ley

En palabras de Javier Rodríguez, en acuerdo vecinal de 12 de febrero de este 2024, la ELA Zahara de los Atunes decidió adherirse a la Mancomunidad de Municipios de la Janda, de lo que informó al municipio matriz, Barbate, con trámite administrativo de 20 de febrero. Zahara, como ELA, necesita de la tramitación de Barbate y la adopción del acuerdo en un mes desde su solicitud en pleno del Ayuntamiento. Pasado un mes desde la solicitud, si no se ha discutido en pleno del Ayuntamiento de Barbate, se entiende admitida la solicitud de la ELA por silencio administrativo.

El reproche de Rodríguez a las formas fue más allá a lo ya apuntado, pues señaló la nulidad del pleno al no haber sida informada formalmente la ELA de su celebración. De hecho, la ley exige más. El artículo 13.1 del Decreto 156/2021, de once de mayo, recoge que “las entidades locales autónomas participarán, con voz pero sin voto, a través de una representación, en las sesiones del pleno del ayuntamiento en las que se traten las cuestiones” que les afecten. A este pleno Agustín Conejo acudió como público sin haber sido convocado y no tuvo la oportunidad de dirigirse al mismo.

Parece que estas cuestiones legales no son un obstáculo ni un referente en la acción política de Miguel Molina y Ana Moreno.

Según el equipo de gobierno municipal, era el día 22 de marzo, el pasado viernes, el último día para responder para que no se diera por aprobada por silencio administrativo la petición de Zahara de los Atunes. Sea como sea, el pasado viernes se discutió en pleno extraordinario celebrado a las 9 y media de la mañana y convocado por urgencia el día anterior pasadas las dos de la tarde. La propuesta de AxSí y PP, denegar la solicitud. Y así lo votaron y aprobaron con el voto en contra de PSOE y Siempre Barbate, en sesión en la que no participó Agustín Conejo, alcalde de Zahara de los Atunes.

Carlos Llaves se posicionó a favor del acuerdo de los vecinos de Zahara y reprochó al alcalde Miguel Molina la premura con que se había convocado la sesión, nota habitual con la que dificulta la preparación de los plenos a la oposición.

En cuanto al debate en sí, Rodríguez apuntó que el único plan de empleo activo en Barbate es de la Mancomunidad, y es esta una de las ventajas que Zahara de los Atunes desea mantener para sus vecinos. Planes de formación y un Centro de la Mujer son otras de las esperanzas de la ELA con su integración en la Mancomunidad de la Janda, según escrito motivado de Zahara de los Atunes dirigido a Barbate.

PP y AxSí entienden que son ellos quienes deciden por los vecinos de Zahara y justifican su decisión en motivos legales que no son tales. Molina afea a Conejo que no se haya dirigido a él antes por este tema y que haya trazado su plan sin consultarle. Así gobierna Molina. ¿Perjudica en algo la integración de la ELA Zahara de los Atunes en La Janda a Barbate? No. ¿Hay acuerdo entre los vecinos de Zahara de los Atunes? Sí. Lo único que molesta a Molina es que otros se gobiernen dentro de sus competencias sin contar con él, plenipotenciario y omnipresente. Cierto que Barbate tiene que aprobarlo, cierto que en nada le perjudica hacerlo, cierto que no lo hace, y cierto que actuando tarde (se verá si se admiten los plazos) y mal (no convocando y dando voz a Agustín Conejo).

Juan Miguel Muñoz, por su parte, tira un petardito y dice que Javier Rodríguez “ha creado un enfrentamiento con la ELA”, como si la ELA y su alcalde no fueran autónomos y libres y fueran marionetas en manos de Javier Rodríguez, y como si no fuera su partido el responsable de negarle la palabra al alcalde de Zahara.

La cuestión tratada no versaba sobre independencia sino sobre autonomía, pero Ana Moreno intentó aprovechar para crispar el debate llevándolo a ese terreno. En sus breves intervenciones en los plenos, la señora Moreno no pierde ocasión para elevar el tono y provocar una lucha cuerpo a cuerpo absolutamente innecesaria y a la que, afortunadamente, nadie entró el pasado viernes.

Finalizada la sesión, Agustín Conejo, dejando a un lado las “disputas personales que puede haber aquí en Barbate”, consideró que el acuerdo en contra del pleno “ha sido una clara muestra de lo que no es lealtad institucional”.

Anterior
Anterior

Zahara publica el programa de Semana Santa

Siguiente
Siguiente

“Pesca a fondo en Barbate”