¿Qué dice la AMPA del Giner de los Ríos?

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos “Las Marismas”, del CEIP Francisco Giner de los Ríos, ha difundido en los últimos días este mensaje interno del pasado día 8 de marzo, anterior a la catástrofe. En el penúltimo párrafo anuncian cita con “la Concejala de Educación” el día 13 de marzo “para comunicarle las deficiencias del centro (goteras, el huerto es un foco de infección, el patio de infantil está en muy mal estado, etc.)” y pide la asistencia de la mayor cantidad de madres y padres posible.

Según Pedro Blanco Gómez, activo observador de la actualidad barbateña en redes sociales, “La situación deriva del abandono del centro y del incumplimiento de las competencias municipales sobre los centros de primaria. Y repito que gracias a que el incidente no ocurrió en jornada lectiva, no hubo que lamentar daños personales”.

La difusión ahora de esta comunicación interna responde a la polémica desatada. ¿Hay o no hay un plan previsto de actuaciones? ¿Estás o no están informados los padres y madres? Los andalucistas, cabezas del gobierno local, afirman en sus redes sociales “que el Consejo Escolar del CP Giner de los Ríos, han [sic] estado informados desde el primer momento de lo que ha pasado” y que los padres y madres se han podido informar por “el comunicado de prensa que desde la Delegación Municipal de Educación se emitió el pasado 11 de marzo, donde se explica [sic] los pasos dados por la delegada, Raquel Moral y los técnicos municipales, tambien [sic] se informaba de la reunión que se iba a tener con el Consejo Escolar del colegio”.

En el perfil de Facebook Delegación de Educación. Ayuntamiento Barbate no hay ningún comunicado de 11 de marzo, en el del Ayuntamiento de Barbate sí hay un comunicado referente a este tema de ese día, pero no se refiere a los pasos dados por Raquel Moral sino por “la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la junta [sic] de Andalucía en Cádiz”, que ordena la reubicación de los niños y niñas en el CEIP Bahía de Barbate. En esa entrada, el Ayuntamiento achaca los problemas a las lluvias del fin de semana y nada dice de los problemas preexistentes y conocidos por los que el AMPA iba a reunirse con Raquel Moral.

También se apunta que “en un informe emitido por Urbanismo se deja claro que ‘es necesario e indispensable la redacción de un proyecto de Rehabilitación [sic], así como las obras de Rehabilitación [sic] necesarias en el citado edificio, que devuelva las condiciones de habitabilidad, seguridad estructural y salubridad’”. A 28 de marzo, nada sabemos de ese proyecto “necesario e imprescindible”.

Así que, si los andalucistas se refieren a este comunicado, en ningún lugar se detallan los pasos dados por Raquel Moral ni se explica cuál es el proyecto de rehabilitación ni se da un plazo de ejecución para saber si en septiembre los alumnos y alumnas podrán volver a su centro. No sabemos si finalmente se llegó a celebrar la reunión del AMPA con Raquel Moral prevista para el día 13, el Ayuntamiento en ningún momento se refiere a ella y los andalucistas solo se refieren a madres y padres para decir que pueden informarse por Facebook.

Esperemos que entiendan que es un tema que interesa a la AMPA y a toda la ciudadanía barbateña, que no para de ver el cierre de instalaciones municipales sin esperanza de reapertura. Piscina municipal, crisis de la legionela en el Pabellón Municipal de Deportes, estado impracticable de las pistas del polideportivo, inoperatividad del campo de fútbol y la interminable pista de juguete para atletas, cierre de la Biblioteca Municipal y ahora del CEIP Francisco Giner de los Ríos, todo ello sin salirnos de aquella zona próxima al río y a la penuria chabolista. Cine Avenida, Casa de la Cultura y un hermoso Centro Multicultural que costó levantarlo más que El Escorial y del que parece que se han perdido las llaves.

Los andalucistas pretenden convertir este nuevo fracaso y descontento ciudadano en solo un nuevo episodio de dimes y diretes con el PSOE. Les ha escocido “la reciente visita de Irene García a las instalaciones del C.P. Giner de los Ríos”, que no sabemos si se ha podido de hecho producir (lo que anunció textualmente el PSOE fue la visita de Irene García a Barbate para interesarse por el CEIP Francisco Giner de los Ríos), y las declaraciones posteriores de que los padres no han recibido ningún tipo de información. Ante ello, dicen, “El Grupo Municipal Andalucista, ha lamentado que el Partido Socialista de Barbate siga ‘mintiendo a todo el mundo manipulando la información real y adaptándola a su conveniencia como partido político’”.

Pierden nuestros políticos una energía preciosa en insultar a los otros y en justificarse a sí mismos. Poco nos importan a los barbateños esas rencillas personales, lo que nos importa es que se actúe y eso es responsabilidad de quien gobierna. Y, por favor, que los ciudadanos estamos aquí y no somos tontos. Fuera enredos, fuera falsedades, fuera discursos vacuos y populistas, denunciar a un medio de comunicación no resuelve nuestros problemas de desorganización, infraestructuras y desempleo.

Anterior
Anterior

“Almadrabas” (1933)

Siguiente
Siguiente

Nueva FPE en Conil