Todo el mundo detrás de la… camparta

La foto que acompaña el escrito de hoy , creo que ya la utilicé en un anterior escrito, pero es que la pasada semana recordaba con un amigo aquellos "tiempos del cuplé", donde uno tenía barba y hasta... pelo, y esa foto refleja claramente, ayudado por el blanco y negro, la indumentaria, y todo el "fondo y la tramoya ", el inexorable paso del tiempo, incluso en su parte más triste, que es, que algunos de los que aparecen en la foto, ya no están entre nosotros.

Al verla, inexorablemente vienen a la memoria recuerdos, y es que en esos más o menos 40 años que puede tener la foto, es increíble la de cosas que han pasado, y que han... cambiado. Y así en el plano político eran tiempos de puños en alto, Jarcha cantaba aquello de "líbertad sin ira", y algunos padres nos decían aquello de " no te señales ", recordando la muy reciente dictadura, en la que precisamente mi abuelo el " lapo " que da nombre a esta página, sufrió en sus carnes la represión, algo que mi madre, como tantas otras mujeres e hijas de represaliados, " guardó " durante mucho tiempo, entre el miedo y la pena de no poder expresar lo orgullosa que estaba de las "andanzas" políticas de su padre.

En otro orden de cosas, fueron tiempos de “apertura” y consecución de derechos, y así por ejemplo “ingresamos” en una Europa, que tan esquiva nos había sido, y fueron muchos los derechos conquistados o recuperados. Hoy; por seguir en el plano político, sorprendentemente hay jóvenes y no tan jóvenes que vuelven a “levantar el brazo”, pero con un signo diametralmente opuesto, a como lo hacíamos entonces, y el “libertad sin ira” de Jarcha, algunos lo han cambiado por una ira desmedida a nuestra democracia y lo que representa.

Dejamos aquí el plano político, ya que a esta página de enbarbate.com, no quiero tampoco traer mis chascarrillos, y terminaré el análisis de la foto, diciendo que “retratos” como estos, te llevan al recuerdo y a la nostalgia, de un tiempo pasado, que en lo político iniciaba un "tiempo nuevo" que ha estado jalonado de "luces y sombras ", en mi opinión bastante más luces que sombras, y que hoy un servidor al menos recuerda con mucho cariño.

En fin , vamos a distender la cosas, y terminar con un chascarrillo a cuenta de la foto, que no sé si es verdad o me lo he inventado, y es que en aquellos tiempos, que como ahora (en eso no ha cambiado) había "codazos" por colocarse bien en las pancartas que presidían las muchas manifestaciones que entonces había, por lo visto, en una masiva manifestación en nuestro pueblo, alguien al ver los codazos y empujones por situarse en primera líneas, dijo a "grito pelao" aquello de " TODO EL MUNDO DETRÁS DE LA... CAMPARTA" , y ahí quedó durante mucho tiempo ese grito en el imaginario colectivo. Salud, y como dice la pancarta; que no la " CAMPARTA ", Barbate, nuestro pueblo, siempre con " los trabajadores del mar”…. a lo que yo añadiría… y los de tierra.

Anterior
Anterior

Solución a la plaga que afecta a los pinos

Siguiente
Siguiente

Un nuevo desastre