Ni sí ni no y sí y no

Hace unos meses, reprodujimos las quejas de un usuario del puerto deportivo por la falta de vigilancia en el mismo y los robos que se estaban produciendo. Nosotros mismos nos hemos lamentado por la lentitud del Ayuntamiento de Barbate en cubrir las plazas necesarias de la Policía Local, que, entre otras muchas cosas, no puede tener una presencia permanente en Zahara de los Atunes. Hace un mes, el pueblo de Barbate lloró el asesinato de dos guardiaciviles en su puerto, y exigió una mayor y mejor dotación para realizar su trabajo. Así que sí, en Barbate demandamos una mayor presencia policial. Pero no, no para intimidar con metralletas a la ciudadanía, sino para protegerla del delito y para protegerse a sí misma, que es intolerable que se produzcan asaltos o ataques o invasiones al cuartel de la Guardia Civil.

Tras la tragedia, comenzó a circular un audio por WhatsApp (guásap) de origen desconocido advirtiendo que agentes del GAR tomarían Barbate y “que se prepare Barbate”. ¿Qué se prepare para qué? ¿Qué hemos hecho nosotros? Aquellas palabras sonaban a revancha contra un pueblo abandonado y desconsiderado por los responsables de Seguridad Ciudadana y la lucha contra el narcotráfico. Barbate no fue responsable, ni siquiera ningún barbateño. Los barbateños necesitamos mayor presencia policial y de la Guardia Civil para luchar contra el crimen y para que los criminales no avasallen a nuestros agentes, pero esa presencia de grupos especiales armados hasta los dientes en un control de tráfico rutinario intimida a los ciudadanos y transmite una imagen equivocada de nuestro pueblo a quienes nos observan desde fuera.

No todos los que apoyan la manifestación ilegal (de la que no difundimos ni fecha ni hora) contra la presencia del GAR pueden ser considerados delincuentes. Es una visión muy simplista. Pero todos los que acudan sí lo harán en la ilegalidad, según advierten diversos medios de comunicación. Os invitamos a NO acudir. Y si tenéis que manifestar vuestro descontento buscad otros cauces. Hemos acudido a manifestaciones autorizadas en la ciudad de Madrid en las que se nos ha disuelto con porra en mano. Y alguna vez se contuvieron por la milagrosa llegada de cámaras de televisión. Estos grupos especiales de agentes que desconocemos no se andan con miramientos. No hagáis locuras que os dañen y que dañen más la imagen de nuestro pueblo.

Si tenéis quejas, argumentadlas y escribidlas, compartidlas, poned denuncias. Pero, por favor, tened en cuenta que si es posible que sí (hay políticos corruptos, sacerdotes corruptos, monjas corruptas, empresarios corruptos, trabajadores corruptos), que haya guardiaciviles corruptos o que actúan cegados o nerviosos, como aquel lejano canalla y asesino de Casas Viejas, esos no son todo el cuerpo. Y también tened en cuenta que las cosas son como son y no contra todo nos podemos manifestar, porque hay causas que se reducen a malos contra buenos.

Nosotros, en cualquier caso, sostenemos nuestra pregunta: ¿por qué esta presencia atípica e intranquilizadora de grupos especiales?, y nuestra afirmación: necesitamos mejorar la protección de la ciudadanía y de los agentes en la lucha contra todo el crimen.

Anterior
Anterior

Empleo en Barbate, Vejer y Conil

Siguiente
Siguiente

“Carmen”, revista de poesía