No se puede ser más tonto

Pensábamos que los tontos eran los tres desgraciados que aplaudían el asesinato en vivo. Seguramente esos inconscientes no alcanzaban las consecuencias de esa acción, que les debía parecer de película. Pero no, decimos, hay más tontos y más grandes.

Después de publicar ese vídeo criminal en nuestro perfil de Facebook (aquí nos negamos a hacerlo) han crecido como hongos, y vienen a decirnos, los muy ignorantes, que los barbateños somos todos una pandilla de narcotraficantes y que el jaleo de esos tres niñatos es nuestro sentir y nuestra condena.

A ver, so tontos. Aparte del pasado glorioso que encierran nuestra costa, nuestro río y las dunas de nuestra Breña, Barbate es un pueblo de 23 mil habitantes que se formó en menos de 100 años a partir de una aldea de pescadores. Este Barbate lo levantaron nuestros abuelos y abuelas con mucho trabajo y viviendo en barrizales. Nuestro zapal de miseria, dedicación, esfuerzo y acogida de tantos que vinieron de fuera, es el lugar del que más nos enorgullecernos los barbateños y que mejor nos representa.

Zapal de honradez, zapal de humildad, zapal de convivencia, zapal de solidaridad y entrega, porque a los barbateños la palabra solidaridad se nos queda chica. A ver si os enteráis, so tontos, son muchas las desgracias y los impedimentos que los barbateños hemos superado.

Superamos la desaparición de tanta industria conservera, que hoy es más fuerte; superamos los años 80 de la juventud perdida con la heroína; superamos la destrucción de 2 mil puestos de trabajo de la mar y su flota pesquera de 100 barcos; superamos los años en que los narcotraficantes presumían y metían ruido en las calles. A ver, son tontos, y de todo eso hemos salido sin perder ni nuestros valores zapaleños ni nuestro orgullo, y hemos salido con una juventud cada vez más formada que no pierde nuestras señas de identidad.

So tontos, a ver si os enteráis. Desgracias similares a la sucedida anteayer por única vez en Barbate han ocurrido en otros lugares de Cádiz y de España, aunque no os hayan llegado. ¿Por qué esta sí? Porque a Barbate se nos admira, se nos mira y se nos quiere. No hace falta que llegue el verano, para la Feria del Atún os recibiremos con los brazos abiertos. Y si queréis antes, por Semana Santa, que podréis disfrutar ya algunos ratitos de playa y de nuestros bares y restaurantes, so tontos. Que con Barbate y sus valores no pueden ni desgracias como esta ni tontos como vosotros.

Comparte en tus redes sociales
Anterior
Anterior

Minuto de silencio

Siguiente
Siguiente

Pesca de cerco