Salarios de la corporación local de Barbate

Ante la polémica, y diversidad de cifras, surgida con las remuneraciones del equipo de gobierno de Barbate y sus asistentes, acudimos a Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, ya que no localizamos el bando original publicado por el propio Ayuntamiento.

Se trata del B.O. P. DE CADIZ NUM. 157, de fecha 18 de agosto de 2023. En la página 10 viene el “ANUNCIO El Pleno de este Ayuntamiento, en sesión extraordinaria y urgente celebrada el día 28 de julio de 2023 adoptó, entre otros, el siguiente acuerdo: “PUNTO 2.- Proposición de Alcaldía relativa a las retribuciones de los Miembros de la Corporación con Dedicación Exclusiva o Parcial”.

Y aquí viene el detalle que extraemos textualmente del boletín:

“El cargo de Alcalde-Presidente Miguel Francisco Molina Chamorro, en su condición de Alcalde-Presidente de la Corporación Municipal, percibirá una retribución mensual bruta de 3.350 euros.

El cargo de Dª Ana Isabel Moreno Jiménez, Primer Teniente de Alcalde, Concejal-Delegada de: Fomento, Empleo, Vivienda y Gestión del Patrimonio Municipal de suelo, Sanidad y Consumo, no percibirá retribución anual alguna por parte de esta Administración Local, exceptuando el periodo comprendido entre su toma de posesión como concejal (17 junio 2023) y su toma de posesión como Diputada en la Excma Diputación de Cádiz.

El cargo de Juan Miguel Muñoz Serrano. Segundo Teniente de Alcalde. Concejal Delegado de: Comunicación, Régimen Interior, Barrios y Pedanías, Vías, obras, accesibilidad, parques y jardines y Fiestas, percibirá una retribución mensual bruta de 2.785 euros.

El cargo de Francisco Ernesto Muñoz Jarillo. Tercer Teniente de Alcalde. Concejal Delegado de: RSU y Limpieza Viaria Mercado y Asociaciones, percibirá una retribución mensual bruta de 2.785 euros.

El cargo de Dª. Tamara Caro Pomares. Cuarta Teniente de Alcalde. Concejal Delegada de Economía y Hacienda, Empresas Públicas, OAC (Oficina Atención al Ciudadano) Registro y Estadística, Limpieza de Edificios públicos, percibirá una retribución mensual bruta de 2.785 euros.

El cargo de Francisco Ponce Pérez. Quinto Teniente Alcalde. Concejal Delegado de: Comercio y Hostelería Turismo y Seguridad Ciudadana, percibirá una retribución mensual bruta de 2.785 euros.

El cargo de Raquel Moral Muñoz. Sexta Teniente de Alcalde. Concejal Delegada de: Deportes, Juventud, Educación e infancia, Asesoría jurídica y contratación Pública, percibirá una retribución mensual bruta de 2.785 euros.

El cargo de Gemma Rivera Barroso. Séptima Teniente de Alcalde. Concejal Delegada de: Medioambiente, Desarrollo sostenible y economía azul. Agricultura, ganadería y pesca y Recursos Humanos, percibirá una retribución mensual bruta de 2.785 euros.

El cargo de Luis Caro Alvarado. Concejal Delegado de: Urbanismo, y Disciplina urbanística, percibirá una retribución mensual bruta de 2.785 euros.

El cargo de Ana Valencia Reyes. Concejal Delegada de: Archivo, Patrimonio Histórico y Hazas de la Suerte, informática, Transparencia y Administración Electrónica. Cultura y Bibliotecas, Hogar del Mayor y Participación Ciudadana, percibirá una retribución mensual bruta de 2.785 euros”.

Y continúa:

“El cargo de Concepción Cla Redondo. Concejal Delegada de: Servicios sociales. Bienestar Animal y Centro de la Mujer, percibirá una retribución mensual bruta de 2.035 euros. 75% de la jornada mensual.

El cargo de Juan Mario Caballero Junquera. Concejal Delegado de: Servicio de Playas, Transporte y movilidad sostenible y Servicio de Aguas, percibirá una retribución mensual bruta de 2.035 euros. 75% de la jornada mensual”.

En cuanto a la retribución de Fátima Reyes, periodista en Viva Barbate y ahora también Asesora Técnica del equipo de gobierno por Resolución de Alcaldía nº BRREC-00225-2023 de 31 de octubre de 2023, y publicada en el B.O. P. DE CADIZ NUM. 217, con fecha 15 de noviembre de 2023, asciende a 39.167,72 euros anuales.

Por su parte, Antonia Salvatierra Malia, en la misma referencia anterior, viene consignado que percibe 25.364,44 euros anuales como Secretaria Particular.

Reacciones a 3 de diciembre

Fátima Reyes nos dirige una serie de mensajes “vista la publicación en EnBarbate en la que se me menciona, no sé si por desconocimiento o de manera malintencionada, te aclaro que desde el 1 de noviembre que empecé a trabajar en el Ayuntamiento, dejé de trabajar para Publicaciones del Sur, que abarca mucho más que Viva Barbate”. Acatamos su enmienda, que agradecemos y nos alegra, y lo reflejamos.

No podemos estar conformes y aceptar su censura cuando añade que “aún así, mencionar a un medio de comunicación de esa manera, en una página como la suya no es para nada ético, por lo que te pido que borres el nombre de Viva Barbate de esa publicación”. Ni tampoco podemos compartir su consideración que es “de muy mala educación mencionarme en esos términos y aún más sin haberte puesto en contacto conmigo para preguntarme por mi curriculum”. Reproducimos los textos sin rectificar los errores ortográficos ni los cambios arbitrarios del tuteo al voseo y viceversa.

Respondido por nuestra parte que “no habrá problema en rectificar lo necesario, Fátima, o incorporar tus palabras de aclaración y protesta. Gracias.”, insiste en que “no, no hace falta incorporar nada, únicamente quitar el nombre de Viva Barbate”. Y vuelve a aleccionarnos: “insisto, no es muy correcto que me menciones ya que no pertenezco a ningún partido. Aún así, eso lo dejo a tu elección, cada cual sabrá lo que hace. Pero no menciones al Viva Barbate, que nada tiene que ver”.

Sinceramente, no entendemos el nerviosismo y la insistencia en que quitemos la aséptica referencia a su trabajo en Viva Barbate. Si su trabajo anterior en este medio era para todo un grupo editorial, aceptamos la acotación y la añadimos, como no puede ser de otra manera, pues aceptamos nuestros errores y no vamos a ocultarlos. Pero se equivoca al considerar que “no es muy correcto que me menciones ya que no pertenezco a ningún partido”, el puesto que asume no es un puesto de funcionaria sino que es un puesto de designación política y su salario está entre los de la polémica.

Al insistirle en que aceptamos sus acotaciones pero no su censura, añade: “yo espero que tú, como periodista, y como director de un medio de comunicación registrado en el catálogo oficial, sepas la responsabilidad que tienes”. Gracias por recordarlo. Lamentamos que los periodistas se conviertan en noticia y esperamos que esta polémica no le afecte a Fátima Reyes ni en su desempeño ni en su acierto, que tiene una gran labor por delante.

Anterior
Anterior

Así nos han cantado y tocado

Siguiente
Siguiente

Barbate por la limpieza viaria