Plan General de Ordenación Municipal
Toca actualizar el Plan General de Ordenación Urbana de 1995, y, en cumplimiento de la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), constituir la Mesa de Seguimiento para el nuevo PGOM. Y en esto Barbate parece adelantarse, pues es el primer municipio de más de 10.000 habitantes en hacerlo.
Para redactar el PGOM, el Ayuntamiento recibirá la asistencia técnica de la Delegación Territorial de Fomento y Ordenación del Territorio, y queda a la espera de las demandas de organismos sectoriales y agentes sociales para dar respuesta a todas las necesidades del municipio.
El alcalde, Miguel Molina, ha declarado que “se trata de un paso muy importante porque la nueva ley nos permite poder darle un diseño urbanístico a todo el municipio que sea más operativo que el PGOU de 1995 por el que nos regimos actualmente”. “La nueva legislación contempla criterios muy distintos que nos permitirá adaptar nuestro PGOM a la realidad de nuestro municipio, con la mirada puesta en el proyecto de ciudad que Barbate necesita; un proyecto que enfoca su crecimiento hacia el turismo con el fomento de la construcción no masiva de hoteles y un urbanismo más medioambiental y sostenible”.
En esta línea, el regidor ha subrayado que “Barbate cuenta con una problemática de doble vertiente: por un lado, las afecciones que tenemos de organismos sectoriales relativas a Costas, Parque Natural y Defensa, entre otras; que nos limita sobremanera nuestro crecimiento urbanísticos; y, por otro, el problema de las construcciones irregulares que hay por todo el término municipal, principalmente en Los Caños de Meca y Zahora”.
“La participación ciudadana es fundamental en la elaboración del PGOM”, señala el alcalde, quien está convencido que “las ideas y posiciones de la ciudadanía y los diferentes agentes sociales, ayudarán a anticipar conflictos, identificar oportunidades y adoptar soluciones más eficaces para el futuro desarrollo de Barbate”.