Nueva tasa por el uso de instalaciones municipales. ¿Exenciones?

En el pleno del IBI de la semana pasada no fue esta la única novedad en modificación o creación de tasas, se incorporó una nueva por el uso de instalaciones y enseres municipales. Se presentó para su aprobación definitiva y salió adelante con el apoyo de AxSí y PP y el voto en contra de las otras formaciones con representación en el pleno municipal.

El debate se centró en si debía dejarse exentas del pago de estas tasas a las asociaciones sin ánimo de lucro. Esta fue la petición principal de Patricio Quirós, por parte de Siempre Barbate, y Luis Rossi, por parte de PSOE, para dar su voto favorable.

El alcalde Miguel Molina opuso que las tasas no son legalmente bonificables, pero que desde el Ayuntamiento se podía subvencionar a las asociaciones que realmente son ni ánimo de lucro para compensar el pago de las tasas.

Luis Rossi insistió en que el pago de las tasas para determinados eventos culturales no lucrativos podía ser excesivo, dificultando que agrupaciones carnavalescas usen las instalaciones municipales para sus ensayos, y que autores locales y vecinos puedan realizar presentaciones de sus libros, que de por sí no son muy rentables económicamente. Ana Valencia recomendó a las agrupaciones carnavalescas ensayar en garajes particulares y a los escritores y escritoras que organicen sus presentaciones a través de la Delegación de Cultura, que así no asumirán ningún coste.

El pago de tasas es razonable, como se hace por el uso de las instalaciones deportivas, si hay confianza en que el servicio prestado es de calidad, y no como ocurre con las pistas deportivas deplorablemente abandonadas de todo cuidado. Otro caso en que el pago de tasas es inexcusable fue abordado abiertamente por Juan Miguel Muñoz y Miguel Molina.

Según Juan Miguel Muñoz, son muchas las empresas en nuestro pueblo que se enmascaran tras asociaciones sin ánimo de lucro. Y en ello abundó Miguel Molina, que señaló que estas tasas no pretenden machacar a quienes organizan eventos puntuales sino a quienes se lucran habitualmente. ¿Conoce Miguel Molina el convenio que ha firmado con La Aurora de Sergio Román promovido por Ana Moreno? ¿Se arrepiente? ¿Afecta a este convenio firmado hace unos meses el nuevo pago por el uso de instalaciones municipales? En este convenio no se habla de contraprestación económica ninguna al Ayuntamiento, que asume el coste de la instalación y el mantenimiento. Aquí un extracto del audio con las intervenciones de Muñoz y Molina.

Anterior
Anterior

Ofertas de empleo

Siguiente
Siguiente

Se busca camarero/a en Conil