Petición de sanciones al exlíder del PP en Barbate por la Oficina Antifraude
Según publicación del diario El País, José Manuel Martínez Malia incurre en incompatibilidad y conflicto de intereses por la concesión de ayudas públicas a dos sociedades pesqueras de hermanos suyos y de las que fue socio, de lo que lo acusa la Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción.
De momento, la Junta mantiene en el puesto de director general de Pesca y Acuicultura a Martínez Malia y alega que la investigación no ha concluido. Martínez Malia ocupa el cargo desde que el PP llegó al gobierno de Andalucía hace ya cinco años.
Años atrás, como armador de barcos, fundó la Asociación de Armadores de Barbate, que presidió hasta 2007; fue patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate entre 2007 y 2010; y fue diputado del PP por Cádiz.
Según la Oficina Antifraude, Martínez Malia concedió una subvención de 5.700 euros a tres hermanos suyos y otra de 3.800 euros a dos hermanos, y por ellas se observa un claro conflicto de intereses, pues hasta octubre de 2021 reconocía ser propietario del 25% de las acciones de una entidad y del 50% de la otra.
Igualmente la Oficina Antifraude abrirá un procedimiento sancionador a Martínez Malia al incumplir la ley 3/2005 sobre la dedicación exclusiva exigible a los altos cargos.