Controles de velocidad del tráfico, un éxito

Hace ya tres meses (22 de noviembre de 2023), la Delegación Municipal de Seguridad Ciudadana anunció el control de la velocidad del tráfico rodado en el municipio de Barbate. Avenida de la Mar, Avenida del Río, Avenida Juan Carlos I, Avenida del Carmen, Calle Ancha, Calle Cerco y Jareta, Travesía Pablo Malia ‘El Maltés’ (puerto pesquero) y Travesía Francisco Rivera ‘Paquirri’, entre otras, eran las que se anunciaban como puntos de control, con un límite de 30 (y hasta 35) km/h.

Entonces no fue poca la polémica, y más porque desde el Ayuntamiento dejaban la puerta abierta a aumentar el número de controles en función de las peticiones ciudadanas.

Simultáneamente, muchos vecinos se manifestaron a favor y en contra de la proliferación de badenes. Ocasionan problemas a los coches, generan inseguridad a las motos y patinetes y dificultan la circulación de vehículos atendiendo emergencias, como ambulancias y camiones de bomberos. Quienes están a favor, defienden que reducen el ruido y aumentan la seguridad peatonal.

El control de la circulación de los patinetes fue un tema sugerido por la ciudadanía de que nada sabemos tampoco si ni siquiera se va a estudiar.

Desde entonces, ha surgido una nueva polémica que muchos se han tomado como chiste, el paso de peatones en forma de T en la Avenida del Río, próximo al Cine (Fantasma) Avenida.

En conversación informal con fuentes de la Policía Local, nos responden a la primera y la última cuestión (ya volveremos a agarrar al anónimo agente local para que responda a lo demás).

Según nuestra fuente, el anuncio de los controles de velocidad ha sido todo un éxito pues las sanciones se han reducido de 200 a 2 o 3 cada día. Nos parecen cifras muy llamativas, pero no tenemos motivos para desconfiar de nuestro informador y nos felicitamos del éxito a falta de cifras oficiales.

En cuanto al polémico paso de peatones, que el día del estreno lució en la base de la T tres contenedores de basura, nos explica que, por una parte, reduce los obstáculos al tráfico rodado en la Avenida del Río, ya que si no habría que cortarla por dos pasos a 50 m de distancia y muy cerca hay otros badenes (uno a cada lado); y que, por otra parte, al cruzar el peatón por mitad del carril que viene de frente aumenta su visibilidad para los conductores y la propia seguridad del peatón y del vehículo.

Felicidades por estas medidas al equipo municipal y a sus promotores policiales. Y a ver si hablan formalmente y nos explican qué tienen previsto para lo demás. Señor Molina, si usted no puede hacerlo solo, que ya lo sabemos, salga con uno de sus bien informados y formados agentes.

Anterior
Anterior

“Día internacional de las mujeres”

Siguiente
Siguiente

Cocinero/a en El Campero y más