Memoria histórica y cementerio

Bueno, vamos hoy con algunos asuntos "pegados" a la actualidad, y es que la pasada semana, hubo algunos acontecimientos en nuestro pueblo que llamaron mi atención.

Y así, el pasado jueves -el día previo al que conmemoramos la Constitución- asistí a un emotivo acto donde se habló de "Memoria Histórica " en clave local y comarcal, y, con independencia de la interesante disertación de los conferenciantes, se "palpó" la emoción, ya que entre los asistentes había familiares de represaliados en nuestra comarca y nuestro pueblo, como algunos descendientes de los hermanos Carito. Y he hecho mención al día de la Constitución de manera intencionada, ya que parece mentira el "retroceso" que está habiendo en cuestiones como esta de la "Memoria Histórica", 46 años después de aprobar aquella Constitución, poniéndose hoy en cuestión asuntos y temas en los que, al parecer, había un amplio consenso, con discursos que huelen a naftalina.

Hubo otro asunto que llamó también la atención de "El Lapo ", y es que al parecer el cementerio pasará a manos del Ayuntamiento. Y, sinceramente, posiblemente yendo una vez más a "contracorriente" de lo que pueda ser el sentir de mucha gente, por reducir al máximo, y en las menos palabras posibles, "miedo me da", al margen de recelo, desconfianza y cierta desazón, ya que un tema como este, que, con independencia de las creencias de cada uno, toca un asunto que afecta a algo trascendente, que tiene relación con ese "último paso" por este mundo de nuestros seres queridos. Al margen de que me causa "pena", no me sale otra expresión al ver cómo se politiza un asunto que, por su emotividad y afectividad, debería estar al margen de la política, o, mejor dicho, de la "politiquería". Pero al parecer, en nuestro pueblo nada ni nadie queda al margen del ¿orden/desorden establecido?

Fotografía desde el exterior del cementerio de Barbate

En fin, que como me decía alguien muy cercano, más de 80 años nos hemos llevado con un cementerio "parroquial" -denominación que, para que nadie se lie, viene de "parroquia"- y con mejores y peores momentos, han gestionado nuestro "camposanto" durante 8 décadas. En estos años ha tenido varias ampliaciones, e incluso me cuentan que, en algunos momentos, los beneficios que hubo por una buena gestión, se dedicaron a obras y actuaciones sociales. La verdad, y doy mi palabra que esto no va con "retintín " ni con segunda intención, como decía al principio "miedo me da", al margen de recelo y desconfianza, la nueva gestión que se avecina, dados los precedentes en la gestión de determinados equipamientos e instalaciones sociales, culturales, deportivas y educativas, que precisamente no son -ya que se acercan las Navidades- para " tirar cohetes ". Pero bueno, no queda otra que esperar acontecimientos, y desear que dada la emotividad del asunto que se trata, todo vaya bien, porque en un asunto como este, sería triste que así no fuera, y que AJOLÁ, esos "miedos” al final resulten infundados. Salud.

Comparte en tus redes sociales
Anterior
Anterior

Se busca especialista en inteligencia artificial

Siguiente
Siguiente

Se busca pastelero/a