Tic, tac, tic, tac, tic…
La Asociación de Vecinos de Zahora no desiste en sus reclamaciones al Ayuntamiento de Barbate, las redobla, y el tiempo les da la razón. El verano ha dejado un balance de muertos en sus playas y carretera, heridos en los carriles y derribos de construcciones “totalmente discriminatorios” (según uno de sus miembros). Tampoco hay que olvidar la subida de un 12,5% del IBI rústico, que tanto les perjudica, y el problema sin resolver del abastecimiento de agua. Un sin fin de reclamaciones desoídas por parte de los de Molina (alcalde de Barbate) que ahora vive un nuevo episodio con la intervención del Consejo de Transparencia.
La cosa no es nueva, el pasado día 5 de junio la Asociación de Vecinos de Zahora “Costa de la Luz” anunció su solicitud al Consejo de Trasparencia de Andalucía de que interviniera para que el Ayuntamiento de Barbate atendiera una de sus demandas, conocer cuánto recauda el municipio de la pedanía y cuánto retorna en inversiones y mejoras. El pasado martes dio a conocer el dictamen del Consejo, que da un plazo de 10 días al Ayuntamiento para responder.
Visto lo visto, oído lo oído y leído lo leído, lo esperable es que el Ayuntamiento interponga recursos, si se dignan a ello, porque su costumbre de no responder no se limita a las peticiones ciudadanas.
Pero no anticipemos acontecimientos, esperemos. Tengamos la paciencia y la constancia de los vecinos de Zahora. Lo que sí sabemos es que este mes habrá una nueva pantomima municipal de Encuentro Vecinal que dice ser de Participación Ciudadana, y que estos vecinos de Zahora y Barbate no dejan de proponer y reclamar mejoras y el equipo municipal los desoye permanentemente.
Bueno, una cosa sí hace que merezca la pena acudir a esos encuentros vecinales, al parecer están merendando muy bien. Por lo demás, a las redes sociales y a las instituciones con capacidad de mando sobre el Ayuntamiento de Barbate, no hay otra, porque un sordo-ciego ni ve ni escucha, lo de la mudez lo disimulan muy bien con algunas bonitas fotografías en publicaciones de Facebook.