Levantando la persiana

Imagen aérea de Barbate

Bueno, comenzamos esta colaboración, que como he comentado en alguna ocasión, suelo hacer los sábados. Y siguiendo con la "rutina", este sábado 29 de marzo, recién terminado el desayuno en una cafetería de nuestro pueblo, comenzamos a "darle al teclado". Y, a estas tempranas horas, nuestro pueblo comienza a "levantar la persiana". Y así, nuestro mercado de abastos es ya un continuo "ir y venir" de fruteros y pescaderos preparando sus puestos para los compradores más tempraneros. Si fuera día laborable, a estas horas, cientos de jóvenes, desfilarían hacia sus institutos, y en un ratito, los más pequeños, enfilarían sus pasos para el colegio.

Junto a todos ellos, nuestro pueblo, comienza un día más su actividad, demostrando que este pueblo nuestro, es más, muchísimo más que los "estereotipos" por los que a veces nos encasillan de manera injusta. Porque, por supuesto que tenemos problemas. Por supuesto que tenemos dificultades, pero en general, nos representan esos hombres y mujeres que a estas tempranas horas "levantan la persiana" en su comercio, su bar, su barco, empresa, colegio, o... andamio. Nos representan esos niños y jóvenes, que todas las mañanas dirigen sus pasos hacia colegios e institutos de nuestro pueblo, y que a veces, para alegría de todos, los vemos destacar por sus "gestas académicas", y que en su inmensa mayoría se esfuerzan por sacar adelante sus estudios. Nos representan tantos y tantos barbateños que desde "dentro", o desde fuera, si el destino o cualquier otra circunstancia les hizo salir de nuestro pueblo, muestran su orgullo de ser barbateños. Y por supuesto, que todo no es "color de rosas", y como escribía en un artículo hace tiempo, en el que jugaba con la letra "b", que tenemos repetida en el nombre de nuestro pueblo, también tenemos, como en todos lados por cierto, nuestra ración de "bellacos", pero si situamos en un lado de la balanza a esos bellacos, y al otro lado a todos esos barbateños y... barbateñas, son más, muchísimos más, los que engrosaron el pelotón de "buenas gentes", como rezaba un eslogan de hace unos años.

En fin, que aprovechando que ayer asistía a la presentación del libro de un paisano -porque también tenemos escritores para "dar y regalar"- como decía una canción, si "me dan a elegir", me quedo con todos esos barbateños que este amigo destacaba en sus escritos y poemas, que fueron ejemplo en el pasado de nuestro pueblo, por su "buen hacer" y su contribución al bien común de nuestro pueblo. Con la esperanza, la ilusión y la certeza, que hoy también, son muchos los paisanos, que trabajan y laboran y que ponen su "granito de arena", porque nuestro pueblo, todas las mañanas "levante la persiana", para orgullo de la inmensa mayoría de los barbateños. Salud.

Comparte en tus redes sociales
Siguiente
Siguiente

Nueva formación online