El Zapal en fotos (13)

La exposición que se puede visitar en el vestíbulo del ayuntamiento de Barbate estos días recoge 12 fotografías. Dos de ellas muestran momentos de cuando en 1973 se procedió al derribo de la zona chabolista del Zapal Grande; una tercera imagen, una de las barriadas en las que se reubicó a la gente, la Fátima; y una cuarta, un barco. Las otras 8 son fotos de la vida en el Zapal Grande, pues no nos olvidemos de que en Barbate sigue exisitiendo un Zapal, Las Casetas del Río.

Poco sabemos los que no vivimos allí del día a día sobre un terreno que cuando no es una polvareda es una lodazal; de las casas anegadas; de las familias hacinadas; de la amenaza constante de un incendio tras otro al capricho del viento; de la miseria y la escasez en un Barbate en que no faltaban el empleo y el pescado, que en conservas se exportaba por el mundo. Y poco sabemos del lado humano, de la solidaridad, de la alegría, la convivencia de gentes venidas de tantos lugares de Andalucía, Portugal e Italia. Para saber un poco más, a quienes no nos quedan muchos familiares que lo recuerden, nos restan las fotos.

Aprovechamos la oportunidad para hacer un breve recorrido, pero algo más completo (13 retratos de la zona chabolista), por las obras de José Reymundo González y Albert Ripoll Guspi, que son los autores de las instantáneas que todos los barbateños tenemos en mente. Las tomamos todas ellas de la bitácora de Jesús Montero.

José Reymundo González (Valencia, 1869 - Cádiz, 1950) nació en Valencia durante una visita de sus padres, que a los días volvieron a Cádiz. En 1896 fundó en la Plaza de Mina de su ciudad su estudio fotográfico. En 1926 expuso sus primeras obras a color. En Barbate lo ubica Jesús Montero en relación al Expediente de Segregación de 1938, que incorpora sus fotografías. A continuación en carrusel sus fotos del Zapal.

Albert Ripoll Guspi (Barcelona, 1943 - 1985) vino a Barbate en 1962 junto al escritor Juan Marsé, que se documentaba para el libro que se publicó en el reciente 2020 con el nombre de “Viaje al sur”. A continuación tres instantáneas suyas en carrusel.

Y, por último, mostramos esta otra de la que se desconocen el autor y la fecha. Un gran ejemplo de los excesos que se han cometido en Barbate con el descuido de su archivo municipal (entre otros), pues a él debió pertenecer y sin embargo hoy está en manos particulares. Y así será hasta que estos particulares se pierdan y se pierdan del todo con ellos nuestro recuerdo y nuestra memoria.

Anterior
Anterior

Plats Festival III edición

Siguiente
Siguiente

Personal de limpieza, vigilante y mecánico/a