El Ayuntamiento de Barbate pide ayuda ciudadana
Son tantas las ocasiones en que los barbateños vienen demostrando su civismo y su afán de participación organizando campañas de limpieza (río, Chorro, Breña, Parque Infanta Elena…) y es tanta la necesidad de poner en marcha y a pleno funcionamiento muchas instalaciones municipales, que el alcalde Miguel Molina tomó mañana la decisión de dejar material de obra a la entrada de la Piscina Municipal, Polideportivo, Biblioteca Municipal, Casa de la Cultura, Cine Avenida “y allí donde se nos ocurra”, ha declarado, “por si a los barbateños les da por echar una manita al Ayuntamiento, que no tiene dinero para estas cosas”.
La propuesta ha sido bien acogida por su equipo de gobierno. Paco Muñoz Jarillo ha reconocido sentirse “inspirado por Molina” y pide “voluntarios con coche para participar en la retirada de basuras, ya que no podemos contratar conductores de camión para los que tenemos sin utilizar”. Asimismo ha pedido que “los jóvenes, que son los que más pisan la calle, se responsabilicen de barrerla” y ha recordado que “pueden utilizar el bono cultural para comprar escobas”. Se espera una oleada de iniciativas innovadoras en esta misma línea.
Entre la ciudadanía la acogida ha sido dispar. No ha sentado bien a albañiles, electricistas ni fontaneros que Molina les haya afeado “que descansen los domingos cuando Barbate tiene tanta necesidad de su trabajo, deberían consagrar este día al pueblo”. Nosotros consideramos que aunque estuvieran dispuestos a hacerlo es evidente que no habría ningún funcionario que les abriera la puerta, y preferimos no reproducir la reacción de los referidos. Sin embargo, en Las Cunitas han puesto una nueva placa a Molina para reconocerle sus muchos logros “en el perfecto funcionamiento de los servicios públicos municipales y lo bien que lleva las gafas” (lo segundo es innegable).
En cuanto al estado de las aceras y las vías urbanas, Molina reconoce que “los 411 millones del Plan de singularidad no dan para resolver esto”, por lo que llama a la conciencia de los peatones para “que no pisen tan fuerte” y a la de los conductores para “que no lleven mucha carga y la repartan en un remolque”.
¡Ah! Si dispones de material de obra sobrante o planos o planes de ejecución, déjalo en el registro de entrada del Ayuntamiento, toda ayuda es poca.