¿Otro brindis con agua de Molina y los demás?
Barbate no ha perdido la dignidad, la tiene intacta. Que unos asesinos hayan venido a nuestro pueblo a perpetrar su crimen en nada la daña, ni tampoco que unos jóvenes inconscientes los jalearan. En las últimas semanas hemos visto con pesar, y con la atención de las cámaras, que adolescentes cometen agresiones sexuales y actos racistas en el campo de fútbol del Rayo Vallecano. Ahí son ellos los delincuentes y no quienes los alientan.
Del primer problema, los asesinatos, somos víctimas los barbateños y barbateñas. Primero, por no disponer de medios eficaces para luchar contra los narcotraficantes, y, segundo, según dicen medios de comunicación como La Razón, por la precipitación y urgencia de nuestro alcalde, a quien no importó la ausencia de medios para forzar el encuentro de los gurdiaciviles con los delincuentes.
Del segundo problema, y no me extenderé, un sistema educativo si no fracasado al menos ineficaz. Aquí, en Madrid y en todo España.
Así que no entendemos que el motivo de la manifestación del próximo domingo sea por la dignidad de Barbate a vueltas sobre la tragedia. Ya hicimos nuestro luto, declaramos nuestra solidaridad, demandamos más medios para los cuerpos y fuerzas de seguridad y mayor dotación para Barbate. ¿Otra vez, hasta cuándo?
Todos juntos, “asimismo, demandamos inversiones socioeconómicas que impulsen el desarrollo y el bienestar de Barbate y trato digno y responsable en los medios de comunicación”, reza el comunicado del Ayuntamiento de Barbate que lanza la convocatoria a la manifestación de este domingo. ¿Ahora, 16 días después, cuando no tenemos el foco y hemos soportado el linchamiento a nuestro pueblo de algunos medios de comunicación?
Ahora solo se puede hacer ruido yendo en una caravana de al menos 100 autobuses a manifestarse a Madrid, a la puerta del Ministerio de Defensa, por ejemplo, a reclamar lo nuestro por el Retín y por todo lo demás. ¿Que la ministra de Hacienda no le responde al teléfono, señor Molina? Pues caravana al Ministerio de Hacienda.
Si nuestros políticos son irrelevantes y los ningunean en otras administraciones, somos los ciudadanos los que tenemos que tomar las riendas y levantar la voz. Nadie puede decir que en enbarbate somos admiradores de Molina y su equipo de gobierno (entre otras cosas porque ellos ningunean a los colectivos sociales y a los ciudadanos en sus justas demandas) pero si se trata de defender lo nuestro ante otras administraciones, con ellos vamos a estar.
El domingo, sin fe, pero estaremos. Y a ver si le echan valor y preparan alguna más sonada. Si Madrid queda lejos, vámonos al Retín, como ya pidió Carlos Llaves que algún otro organizara (él no parece dispuesto, otro político sin voluntad).