AxSí y PP aprueban el abandono de la Mancomunidad
En el pleno celebrado en el Ayuntamiento de Barbate en el día de ayer, el grupo del alcalde Miguel Molina (Andalucía por Sí) y el PP aprobaron con sus únicos votos a favor la salida del municipio de la Mancomunidad de La Janda. El motivo que exponen es que cuesta al ayuntamiento 8.977,22 euros al mes.
El PSOE local, por su parte, del que Javier Rodríguez es presidente de la Mancomunidad, cree que Barbate necesita a la Mancomunidad porque esta puede ofrecer servicios a todos los municipios de manera más eficaz y barata que asumiéndolos cada población por separado. Además la Mancomunidad tiene inversiones pendientes de culminar en Barbate por valor de 800 mil euros, inversiones que se perderán.
Patricio Quirós, de Siempre Barbate, lamenta los cursos de formación remunerados para desempleados que se van a perder los barbateños y que podrían beneficiar a 48 personas.
El equipo de gobierno local destaca que en los restantes trece puntos tratados en el pleno hubo unanimidad, mociones todas para solicitar a otras administraciones mejoras en las carreteras y accesos a Barbate, la rehabilitación y mejoras de la Barriada Serafín Romeu o el apoyo a la ganadería extensiva y al sector pesquero.
En el punto 13 se presentó la propuesta de la Concejala Delegada de Transparencia: “Código de conducta y principios éticos del Ayuntamiento de Barbate” y se dio el visto bueno para que se publique en el Portal de Transparencia.
El último punto fue una moción de Alcaldía para la “Declaración de Barbate como Zona Catastrófica” debido a los daños causados por el temporal del pasado 22 de octubre; acordándose por unanimidad dar traslado al Gobierno de España para instarle a que declare a Barbate ‘Zona Catastrófica’ tras el paso de la borrasca Bernad y los múltiples destrozos producidos en la localidad”.