Idiosincrasia barbateña

Bueno, tratamos hoy un asunto que a un servidor le apasiona, y que no es otro que la " idiosincrasia barbateña". Una idiosincrasia formada y conformada por hechos y situaciones que nos hacen ser o tener algunas particularidades "made in Barbate". Que conste que lo que aquí se escribe es fruto  del cariño a este pueblo que me vio nacer, y para nada tiene, ni lo pretende, una base histórica, y  posiblemente también sea fruto de esa "idiosincrasia ". Pero vamos al  lío, que me enrollo como de costumbre.

Si nos vamos a la historia reciente de nuestro último siglo, que ha podido ir moldeando  esa "idiosincrasia",  resulta que nuestro pueblo crece, crece y crece, cuando los demás "decrecen". Y así en los años 40 y 50 del pasado siglo, años duros de postguerra,  llegan a Barbate personas en busca de trabajo y sustento, lo que hace que nuestro pueblo, triplique su población. Ese crecimiento no obstante, es injusto y desigual,  y, en esa "partija", unos pocos se llevan casi todas las "partes", y la mayoría, pues ya saben...."para ir tirando".

En contraposición, cuando al final de los años 60 se inicia en nuestro País los que se llamaron los años del "desarrollismo", comienza un " decrecimiento" importante en nuestro pueblo,  y en los últimos años de esa década son cientos o miles de paisanos los que se ven obligados a buscar las " habichuelas " fuera de Barbate, en una dinámica que se sostiene en el tiempo desde entonces.  Este hecho se motiva por el declive de una importante industria pesquera y conservera,  que hasta ese momento se "bastó y se sobró" para dar de comer a este pueblo. Curiosamente, este "descalabro" de nuestros sectores pesquero y conservero se veía venir. Recuerdo un artículo de un Alcalde, que a finales de los años 60 alertaba ya que había que ir pensando en otras alternativas a la pesca. Pero, en otra de las características de nuestra "idiosincrasia", se miró para otro lado, o fuimos (sobre todo los del " parné" y los que tenían "mando en plaza") poco previsores; o con una expresión propia de esa idiosincrasia, fuimos " al salir",  esperando posiblemente que Dios, el destino o vaya usted a saber quién, proveyera. Pero..... nadie "proveyó".

Otras características que han podido incidir en nuestra particular "idiosincrasia" son,  por ejemplo, que la generación de nuestros padres (que en su inmensa mayoría tenían el mar como modo de ganarse el sustento)  tenían un modo de vida algo "nómada", ya que salían de sus casas y se embarcaban en aquellos "oscuros", que les hacían estar fuera prácticamente un mes. Esto hacía que tras la vuelta a tierra, en esos días de descanso viviéramos aquellas inolvidables "partijas", en la que también había "clases", y unas se regaban con Fino la Ina, y otras con " vino peleón". Para el recuerdo, aquellas advertencias de las madres de entonces, mandando a los niños a buscar a sus padres antes de que se lo " gastaran to", o buscando alguna monedita entre el bullicio y la fiesta de aquellas "partijas". Otro dato que ha podido incidir en esa " idiosincrasia ", es que esa generación se conformó con mucha gente llegada de fuera de Barbate.

En esa particular idiosincrasia, un asunto que a mí me apasiona, fue el efervescente movimiento reivindicativo que se vivió en los años 30 del pasado siglo (que desgraciadamente no tuvo continuidad en el futuro), donde se pone de manifiesto la lucha de un pueblo que pide "justicia" . Y así tenemos un movimiento obrero y social emergente, apoyado en unos líderes que encabezan las justas reivindicaciones de ese pueblo que se siente maltratado. Cuánto me hubiera gustado conocer a Miranda de Sardi, "Sanchecito" o a mi abuelo el "lapo".  entre otros,  que incluso en aquellos años de analfabetismo hicieron posible que hasta dos periódicos,  el Independiente y el Heraldo de Barbate, nos " alumbraran" con una prensa combativa y reivindicativa, en contraposición a la prensa que hoy tenemos, complaciente, y para nada reivindicativa.

En fin, se  quedan muchas cosas en el "tintero", pero tampoco quiero hacer este escrito interminable.  Así que si el asunto suscita interés, habrá segunda y.... terceras partes, para seguir hablando de esta particular "idiosincrasia" de mi querido pueblo de Barbate.

Por último, un apunte político que no se si tendrá algo que ver con nuestra "idiosincrasia". En los años de Ayuntamientos democráticos, en nuestros pueblos limítrofes no se han dado fenómenos "populistas" que sí se han dado en Barbate. ¿Idiosincrasia barbateña?..... Chi  lo sa. Salud

Comparte en tus redes sociales
Anterior
Anterior

Concurso de Cruces de Mayo

Siguiente
Siguiente

Cajero/a en Lidl y empleo en Vejer