La playa, cerrada por vacaciones
No es un chiste. En redes sociales de “Ayuntamiento de Barbate” se ha difundido al mediodía el siguiente comunicado: “La Delegación Municipal de Playas del Ayuntamiento de Barbate informa que, a la vista de las previsiones meteorológicas para los próximos días y tras mantener una reunión de coordinación con la Delegación de Seguridad Ciudadana, se ha acordado suspender el dispositivo de socorrismo, enfermería y seguridad preparado para abrir las playas durante la Semana Santa.
Lamentablemente las predicciones meteorológicas contemplan lluvias, fuertes vientos y tormentas, por lo que el uso de las playas va a ser muy limitado.
No obstante, de surgir la necesidad de dar el servicio, el Ayuntamiento de Barbate garantiza que las playas tendrán un dispositivo preparado acorde a las necesidades para tal fin”.
Alejandro Alba pone duda las razones en comentario a la entrada: “¿Por el tiempo o por no abonar el dinero de septiembre? ¿Han cobrado los trabajadores el mes de septiembre? Llamamiento no se ha hecho tampoco para comunicar la suspensión de los servicios de playa”. Y añade, “os ha venido bien el tiempo… Encima tenéis la cara dura de decir que el servicio estaba preparado… vergüenza tenéis poca, es increíble”.
Por su parte, el PSOE de Barbate ha emitido una nota de prensa que nos ha hecho llegar (gracias por la deferencia, a ver si cunde el ejemplo), en la que se suma a la tesis de Alejandro Alba y afirma: “dudamos que cuenten con tal previsión, a sabiendas de que existe también una deuda con los trabajadores que prestaron este servicio en la temporada pasada”. “Parece ser que la previsión del tiempo ha sido una buena excusa para eludir tener las playas ya preparadas en estas fechas, algo que sí tienen otros municipios vecinos como Vejer y Conil”, señala, y da la voz de alarma: “esta situación no puede alargarse mucho más, ya que en pocas semanas comenzará la temporada turística y las playas deberán contar para entonces con todos sus servicios en funcionamiento”.
Se le acumulan los problemas sin resolver al equipo de gobierno. La usuaria de la misma red social Rocio GR, ante el nuevo temporal, advierte que aún no se han reparado los daños del último, “el colegio sigue en las mismas y sin meterle mano”, en referencia al Giner de los Ríos. “A qué esperáis”, clama de desesperación, “a que se caiga el colegio del todo”.
En el mismo comunicado antes referido, el PSOE de Barbate apunta a otro tema más y muestra “su asombro al conocer que las salidas procesionales de la Semana Santa barbateña contarán con servicios mínimos de la Policía Local. Este hecho se debe a la actual situación de los agentes, que no realizarán horas extras al deberles el Ayuntamiento los últimos siete meses de servicios extraordinarios”.
En palabras del portavoz del Grupo Municipal Socialista, Javier Rodríguez, “no se puede estar reclamando más medios ante otras administraciones cuando es el propio Ayuntamiento el que no tiene sus medios en unas condiciones dignas”. Por ello, anuncian que pedirán “que tanto el alcalde, Miguel Molina, como el delegado de Seguridad Ciudadana, Francisco Ponce, den las explicaciones pertinentes sobre la falta de seguridad en unos días tan importantes y sobre la deuda que se mantiene con los agentes”.