Criminalidad en La Janda

Las denuncias de robos en el puerto de Barbate no son nuevas, la novedad, si la hay, es el robo de embarcaciones.

La última, del Club de Pesca Submarina de Vejer. Su aviso de que la ventaja estratégica del puerto de Barbate por su situación en el estrecho la pierde por precio e inseguridad, tampoco es nueva. Así como tampoco la percepción de que es mejor atracar en Conil por todo lo antedicho.

Todo esto nos lleva a un breve acercamiento a las estadísticas de criminalidad del Ministerio del Interior, cuyas últimas cifras disponibles para poblaciones de más de 20 mil habitantes es del tercer trimestre de 2 023.

En la tabla anterior vemos que el total de infracciones penales en Barbate cae un 3 % con respecto a 2 022, mientras en Conil repunta un 10 % (por encima del total de Andalucía que es un 8,5 % y del de la provincia de Cádiz que es un 6 %).

Si miramos con más detenimiento todas las cifras disponibles de las dos localidades jandeñas, obervamos lo siguiente.

En Conil se producen más “delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria”, con un crecimiento del 35 % mientras en Barbate cae un 7 %.

En Barbate se producen más “delitos contra la libertad sexual” y “resto de delitos contra la libertad sexual”, con crecimientos de un 140 % y un 267 %, mientras en Conil caen un 56 y un 33 %, respectivamente.

Es también muy notable el crecimiento en Barbate de los robos con fuerza en los propios domicilios, y algo menos alarmante en Conil.

En tráfico de drogas Conil queda peor posicionada, así como en cibercriminalidad.

Según estos datos, el mayor problema de Conil está en las calles y en Barbate no, el problema de Barbate son los robos con fuerza en los propios domicilios y, sobre todo, los delitos sexuales y contra la libertad sexual.

Anterior
Anterior

Benalup recuerda los sucesos de Casas Viejas

Siguiente
Siguiente

Barbate, 2ª población de Andalucía en número de parados