Un nuevo periódico, viejos errores
El día 27 de febrero de 2019 se lanzó el primer número de El Periódico de La Janda con vocación quincenal. Ese noble intento de fundar un nuevo medio de comunicación se vio frustrado el 12 de diciembre del mismo 2019, cuando se publicó el número 8 y último hasta hace unos días.
El Periódico de La Janda tiene su sede social en Vejer de la Frontera, en el 16 de la calle Molinero (ahora como entonces). Su presidente es José Antonio Medina y su directora Cecilia Olaya. Hechas las presentaciones, vamos al número 9, que como se ve en la imagen previa se ha publicado con fecha 30 de mayo del corriente.
Las prisas por presentarse al público les ha llevado a hacer una declaración innecesaria, la de su vinculación con El Periódico de Chiclana. En próximos números ahí debería decir “El periódico de La Janda no…”, un error fácilmente subsanable.
La autoría de todas las fotografías se atribuye a Jesús Muriel y Pedro Leal, lo que la redacción del periódico nos reconoce que es un error debido a que son los fotógrafos de El Periódico de Chiclana. Error que será enmendado, nos aseguran. Mientras tanto, en el pie de las fotografías no indican otro origen (que sabemos que tiene alguna de ellas) y Jesús Muriel y Pedro Leal pasan a ser los autores de las mismas (con los derechos que ello conlleva) si nadie las reclama. Esto puede constituir un delito de apropiación indebida. Un ejemplo.
En la misma página 2, justo encima de los créditos, se publica la imagen anterior. Esa fotografía la distribuyó en redes sociales Daniel Benítez. Benítez ni reconoce ni reclama autoría, como solemos hacer con nuestras publicaciones en redes sociales, y la redacción de El Periódico de La Janda admite que ese es su origen y afirma que ha pedido permiso a Benítez para difundirla; pero El Periódico de La Janda la reproduce en sus páginas sin citar el origen y reclamando la autoría para los dos fotógrafos que antes hemos citado. Si no rectifican el error, podría constituir un acto delictivo.
Repasada toda la edición de 30 de mayo, a ninguna fotografía se le añade en el pie el dato de su autoría o procedencia.
En fin, nosotros mismos hemos publicado y publicaremos imágenes que se difunden en redes sociales (como la anterior), pero en ningún caso reclamamos ser los autores de las mismas, lo que conlleva derechos económicos, por eso damos la voz de alarma.
El Periódico de La Janda es una empresa periodística con vocación profesional, de ello presume. En palabras de Juan Luis Iglesias en su columna en la página 2: “profesionales que no solo dicen la verdad, sino que buscan diferentes opiniones, contrastan la información y se aseguran de contar lo que ven o saben”.
Respecto a este punto, en la página siguiente, página 3, hay un error, una falta a la verdad o a no contrastar debidamente los datos. Se publica la siguiente imagen.
Imagen muy similar a una que publicamos en esta web mucha antes del derrumbe y el supuesto nuevo apuntalamiento que indica el periódico. Concretamente la publicamos el día 15 de mayo de 2024 en esta entrada, y fue realizada al menos una semana antes. Del derrumbe dimos noticia el día 21 de mayo. El anuncio de Ayuntamiento de Barbate del derrumbe es de 20 de mayo.
Lo que muestra esta imagen no son los trabajos de apuntalamiento sino el abandono de la reforma por parte del constructor, tiempo ha, por no cobrar.
No son más que dos errores, debemos seguir creyendo en las palabras de Juan Luis Iglesias, son “profesionales que no solo dicen la verdad, sino que buscan diferentes opiniones, contrastan la información y se aseguran de contar lo que ven o saben”, por eso, imaginamos, harán las rectificaciones pertinentes en próximos números y citarán sus fuentes.
Un último detalle sobre la propiedad del renacido periódico. Juan Luis Iglesias, columnista en la página 2, habla como si su opinión fuera vinculante con la del mensual, pues en el quinto párrafo abre afirmando que “este medio no pretende dar lecciones”.
Por último, y menos grave para el común de los mortales, pero lacerante para quienes pretendemos cultivar la palabra, un mal de la prensa, incluso nacional, que ya hemos señalado aquí anteriormente, la falta de correctores. En castellano se escribe like, en cursiva, o ‘like’, entre comillas simples. Un anglicismo que conserva su forma en castellano es CD-ROM, que no necesita comillas ni cursivas por no precisar la adaptación de la grafía. Es decir, en castellano podríamos escribir laic, adaptando la grafía a la pronunciación en nuestra lengua. El conocimiento no lo da la presunción sino la duda. Es bueno consultar el diccionario y las recomendaciones de la RAE. Y para los periódicos, no es solo conveniente sino imprescindible contar con correctores.