enbarbate.com

View Original

Vejer, el pueblo más bello

Las evidencias no se discuten, a no ser que se quiera perder el tiempo o demostrar envidia u otros insanos sentimientos. Vejer es el pueblo más bello. En el año 1976 fue declarado Conjunto Histórico-Artístico y sus dos milenios de vida así lo merecen. Dos milenios, casi tres, porque se han hallado restos del siglo VII antes de Cristo. Lo que es seguro es que en 711 la tomaron los musulmanes en la Batalla del Barbate (confundida por mucho tiempo con la Batalla del Guadalete) y desde entonces ahí está, imponiendo su majestad a 200 metros de altura. Una vez que subas a Vejer, contempla las panorámicas desde el Mirador de Las Quebradas, que domina las Marismas del Barbate y toda La Janda. Porque Vejer de la Frontera es el pueblo más bello y vigía de la mayor riqueza natural de la provincia de Cádiz, que está en La Janda y que tiene por exponentes al Parque Natural de los Alcornocales y al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate.

Que Vejer es el pueblo más bello lo dice esta encuesta y la otra. A qué mencionar ninguna si dentro de poco habrá otra que así lo atestigüe. Y a sus muchas bendiciones por su historia, el propio lugar, el entorno y el paisanaje, suma otra muy rala en estos tiempos en que se exprime a los turistas como naranjas y a los locales como limones, es barato. Los días de verano en que Vejer se llena son aquellos en que el levante hace impracticable el playeo. (¿Cómo es posible que ‘playeo’ no esté registrada en el Diccionario de la Real Academia?) Así que siempre es un buen plan perderse por sus calles y callejuelas.

La iglesia de la Virgen de la Oliva, patrona del municipio, es uno de los monumentos más emblemáticos. Este templo se construyó sobre una antigua mezquita y combina elementos góticos, renacentistas y barrocos. La ermita de San Sebastián, en las afueras del pueblo, en pleno paraje natural, es otro de los lugares de culto más visitados.

Fiestas

Uno de los eventos más tradicionales de Vejer de la Frontera es el Toro Embolao. El Toro Embolao (o Toro Envolvedo) es una fiesta popular en la que se libera un toro en las calles del pueblo. El toro lleva en los cuernos unos “embolos” o “bolas” encendidas, hechas de tela o cuerda impregnada en petróleo o algún otro material inflamable, y se encienden justo antes de soltar al toro. El toro, al moverse y correr por las calles o la plaza, arrastra las bolas encendidas, lo que genera un hermoso efecto visual. Los toros suelen ser ejemplares de una raza brava y tienen una gran capacidad para moverse rápidamente. El mismo animal puede salir durante varios años seguidos.

Aquí la visita de un motero al Toro Embolao en 2023

La fiesta del toro se celebra el Domingo de Resurrección y tiene sus origen en el siglo XIX, cuando comenzó como una fiesta agrícola y ganadera destinada a la venta de ganado y productos típicos de la región. Con el paso de los años, la Feria de Vejer fue evolucionando hasta ser una celebración popular llena de música, baile, tradiciones religiosas y gastronomía. Aparte de la fiesta del toro, también la romería en honor a la Virgen de La Oliva, patrona de Vejer, tiene lugar en torno a ella (7 de mayo).

Y aquí un vídeo de Canal Sur con motivo de la romería de la Virgen de la Oliva.

Pero vamos, que para ir a Vejer no hace falta mucha excusa, aunque durante el año hay muchos eventos para hacerlo. Entre ellos, el primer premio automovilístico de la provincia de Cádiz en antigüedad. ¿No lo sabías? Aquí lo hemos contado. Tendrás que prestar atención a las novedades.