Subida del IBI rústico
La población de ibis eremita, felizmente, parece que se anda desarrollando en nuestro término municipal; más difícil está para los humanos tras la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en Barbate. Ibis, sí; IBI, no. Pues no fue no, hubo acuerdo en subir el Impuesto de Bienes Inmuebles exclusivamente a las fincas rústicas, que pasa al 0,9 % del valor catastral desde el 0,8 %, lo que significa una subida del 12,5 %. El IBI urbano continúa en el 0,7 %, lo que aumenta la desigualdad.
En el pleno celebrado el pasado miércoles, la moción para la subida del IBI contó con el apoyo de AxSí y PP. Ana Moreno justificó la subida a las fincas rústicas en que hay muchas en vías de regularización y no pagan ni basura ni alcantarillado.
El desacuerdo de Siempre Barbate y PSOE quedó de manifiesto. Carlos Llaves afeó que no se buscaran soluciones de recorte de gasto en vez de aumento de impuestos. Por su parte, Mariloli Varo, achacó a ineficacia municipal que haya fincas rústicas que no pagan ni basura ni alcantarillado; siendo además que muchos propietarios de estos campos son propietarios de viviendas urbanas que pagan todas sus contribuciones.
Por su parte, Javier Rodríguez recordó que los salarios de concejales de gobierno y sus secretarios y asesores van a costar 2,4 millones de euros desde 2023 a 2027. Ahí tienen donde recortar. Todavía no han explicado a quiénes eligió como secratarios/as y asesoras, por qué ni para qué.
Por cierto, el IBI urbano de Vejer es del 0,6 %, por debajo del de Barbate.