enbarbate.com

View Original

Presentación de la CEL de Barbate

En la tarde de ayer, con la asistencia de muy poco público, se presentó en La Lonja Vieja de Barbate la Comunidad Energética Local (CEL) que impulsa el alcalde, Miguel Molina, y que gestiona DS Consultores, del barbateño Luis García. Acudimos al acto con algunas preguntas, que siguen sin respuesta, y salimos con una mejor perspectiva de las posibilidades reales de que se materialice el proyecto (y otros) y también de las aspiraciones de Miguel Molina con el mismo.

Luis García prepara la presentación de la CEL de Barbate.

Antes de entrar en materia, conviene apuntar brevemente cómo funciona el sector eléctrico y cómo se conforma la factura de la luz.

El sector eléctrico tiene tres patas independientes: la producción o generación de la energía, la distribución y la comercialización.

Son empresas distintas las encargadas de cada parte (aunque en algunos casos pertenezcan a la misma empresa matriz). La distribuidora de la energía podemos decir que es un monopolio, porque en cada zona solo hay una empresa encargada de que llegue a nuestros hogares y empresas. En el caso de Barbate, la distribuidora es Endesa. Endesa es quien se hace cargo de gestionar la infraestructura eléctrica y verter y captar de ella la electricidad. Esta parte, la distribución, no cambia al crear una Comunidad Energética Local, y seguirá formando parte del recibo de la luz.

La comercialización corre a cargo de decenas de empresas en nuestro país, desde las más conocidas, presentes antes de la liberalización del mercado energético, hasta las más novedosas y la quinta en llegar al sector (nada más producirse la liberalización en los 90), Factor Energía. La pertenencia a una CEL tampoco nos exime de pagar nuestra factura de la luz a una comercializadora, que es quien se encarga de pagar a las productoras, distribuidoras y al Estado vía impuestos.

Entonces, ¿qué es una CEL? Una CEL es una productora de energía para autoconsumo. En el caso de la barbateña (en formación) lo hará a través de placas fotovoltaicas, inicialmente. ¿Se conseguirá la independencia de otras empresas generadoras? No. La energía producida no será suficiente para colmar el autoconsumo. Téngase en cuenta que en ausencia del Sol no se produce. Si durante el día se generan excedentes existen dos posibilidades para tratarlos, acumularlos para los periodos sin Sol o verterlos a la red cobrando por ello. En ambos casos, seguirá siendo necesario que una empresa comercializadora nos venda algo de electricidad y que nos cobre el recibo (que incluye producción, distribución, comercialización e impuestos).

Lo que se consigue con la CEL es un importante ahorro en la factura en la parte de la producción y un posible ahorro en la parte de la comercialización, dependiendo de la masa de la comunidad.

La CEL barbateña la lidera el Ayuntamiento de Barbate y tiene como máximo representante a Miguel Molina. La parte técnica la gestiona DS Consultores y cobra por ello, aunque ayer no nos respondieron cuánto. Luis García esbozó una respuesta sin dar una cifra, Miguel Molina guardó silencio. Lícito es que esta empresa cobre por su trabajo, y lícito es que se sepa cuánto. Lo sabrán los socios cuando se presenten cuentas, dice García, y así será.

No es esta la parte más difícil del proyecto, la parte más difícil es la financiación para que a los socios de la CEL no les cueste un duro la inversión inicial en la instalación de las placas y el pago a DS. Según García, estos dineros se pueden conseguir de diferentes fundaciones y fondos de inversión, y, aunque citó bastantes nombres, no pudo concretar si ya había uno que aceptara el compromiso, aunque se mostró muy seguro de que así sería.

La masa crítica para iniciar el ambicionado camino de la independencia energética no es importante. Según García, el modelo es escalable. Se puede comenzar con cualquier cantidad de participantes e ir abriendo la participación y las inversiones en etapas posteriores. Quiero esto decir que en cualquier momento (en unos meses) se puede activar.

El modelo para la sociedad barbateña es el de una Asociación sin Ánimo de Lucro. Una parte de los descuentos conseguidos en la facturas y los ingresos obtenidos por vender excesos de producción se dedicará a pagar a DS Consultores y a la financiadora. Aún así, la bajada del recibo de cada socio se estima en un mínimo de un 30 %, sin importar que estos tengan el Bono Social. Pero ¿qué sucede con los beneficios que obtenga la sociedad a final de año? Al ser una Asociación sin Ánimo de Lucro se dedicarán a fines sociales. Y cuáles son esos fines sociales tendrá que decidirlo una asamblea presidida por Miguel Molina, que, atención, apuntó ayer como una posibilidad dotar de un parque al pueblo. Soñar sueña, Miguel Molina, pero las dotaciones, infraestructuras y vías públicas de Barbate no son responsabilidad de una Asociación sin Ánimo de Lucro sino del Ayuntamiento que él preside. Por si acaso, y como en lo de la CEL yo puedo elegir, que no cuenten conmigo como socio en una sociedad con su presidencia.

Mucho éxito a la CEL y mucho cuidado a los socios con su presidente.